Una batería de descuentos y promociones en los supermercados para las Fiestas

Los supermercados, viven -este diciembre- como un cierre de año “desafiante”. Sucede que el consumo masivo viene con una retracción importante tras el impacto inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por eso, la necesidad de reactivar las ventas está motorizando una batería de promociones y descuentos a modo de anabólicos para estimular las compras. De todas maneras, las cadenas esperan una mayor concentración de la demanda en la semana previa a la Nochebuena, pero siempre con expectativas «poco ambiciosas», según los empresarios del sector.

En ChangoMás, explican que “el avance de las ventas de los productos de Navidad (tanto en alimentos, como en productos de decoración y otros) es del orden del 40%, con algunas categorías más retrasadas, como lo relativo a las bebidas y la mesa navideña”, comentaron.

Pero otras categorías tienen un avance del 50%, como las relacionadas con la decoración y el armado del árbol. «Este rubro y lleva más de 200.000 unidades vendidas gracias a una serie de acciones promocionales bastante agresivas durante el Black Friday. Incluso, a partir de esta semana, tenemos descuentos de hasta el 50% en varias categorías, como playeros y trajes de baño, 3×2 en espumantes y sidras, así como una caja de Navidad con cinco productos a $4.999», comentaron en la cadena.

Según los supermercadistas, la gente demora las compras, sobretodo de alimentos, hasta ultimo momento pensando en que habrá mejores ofertas. Así, viene dándose en los últimos cuatro o cinco años. “Recién ahora vemos más movimiento en cajas navideñas y pan dulce”, agregan en ChangoMás. Y advierten que la mayor diferencia en la afluencia de público debería notarse entre este fin de semana y el otro.

En la francesa Carrefour, las promociones y descuentos especiales se renuevan todas las semanas, informan en la firma. Entre las principales propuestas figuran descuentos (hasta Reyes) pagando con Tarjeta Mi Carrefour y demás tarjetas de crédito. También hay cuotas sin interés en juegos, andadores, triciclos y bicicletas, promos de 4×2 y descuentos de hasta 45% en diferentes tipos de juguetes.

En alimentos, «actualmente hay vigente un catálogo con promociones desde hoy (martes 10) hasta el lunes 16 de diciembre. Además, un 70% de descuento en la segunda unidad y 80% de descuento en la segunda unidad pagando con Tarjeta Mi Carrefour Prepaga y Mi Carrefour crédito en todas las sidras, ananá fizz, turrones, confituras, postre de maní, budines y pan dulce”, informó la cadena.

En tanto, en la española DIA, también apelan a sumar clientes con diversas promociones bancarias y beneficios con billeteras virtuales, durante todo el mes de diciembre. Además de tener en cada día una promo distinta según los plásticos, en su tienda online, los clientes pueden elegir entre cupones de descuento del 20% durante los tres martes de este mes y otro 20% acumulable con otras promociones y sin un monto mínimo para quienes sean sus clientes fidelizados.

La apuesta al aguinaldo

Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADAM) señala: «estamos expectantes, las ventas de las Fiestas no empezaron. Están muy retrotraídas. En lo que respecta a los productos navideños llevamos vendido apenas un 10% o 15% según la categoría respecto de lo que se vendió en años anteriores», cuenta.

«Creemos que el boom de las ventas va a ser en la semana anterior a las Fiestas, cuando la gente haya cobrado el aguinaldo y empiecen a analizar, las promociones para comprar a último momento», dice.

Una de las estrategias por las que optó este sector es continuar con los mismos precios en la mercadería que se puso en el black Week nacional mayorista que se hizo en noviembre. «Los comerciantes consensuamos en dejar los mismos precios y mantener las promociones de todo lo que sea festivo hasta el 24 de diciembre», resumió Farina.

Finalmente, una de las fuentes supermercadistas, señaló: “Esperamos que en las próximas semanas el consumo tenga un impulso apalancado con las dinámicas promocionales, las cuotas sin interés en non-food y los descuentos con los distintos medios de pago. No vemos un repunte muy fuerte en lo que resta del año por lo que las expectativas son poco ambiciosas en general”. señaló.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La zona oeste de Rosario tendrá su comité vecinal de seguridad

Con el fin de convocar a instituciones, vecinales,...

Cómo será el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé

La provincia invertirá 37.500 millones de pesos y será...

Más de 50 mil docentes cobraron el incentivo por asistencia perfecta

El premio correspondiente al undécimo mes del año...

Las razones del fenómeno Franco Colapinto que se está gestando en la Fórmula 1

“Fue muy simpático. Hacía falta alguien así en...