Perros y gatos están tan expuestos como los humanos, y más que los humanos a los efectos de altas temperaturas. Y por ello demandan un cuidado especial, que requiere más método que esfuerzo
Alicia Barreto*
Llega el verano y con ello los fuertes calores. Debido a ello, no hay que olvidar que tanto los perros como los gatos son más sensibles a las altas temperaturas que los humanos. Actuar de forma rápida y eficiente ante un “golpe de calor” con esta guía de consejos hará que el verano de las mascotas del hogar sea mucho más fácil de llevar.
Ante síntomas de una mascota como: respiración muy rápida y forzada, alteración en la salivación o una lengua o mucosas de color azules hay que tratar de actuar con eficiencia y conseguir que la temperatura corporal del perro o gato baje pero nunca repentinamente. Es importante también contactar al veterinario particular que se tenga para informar siempre de la situación en un caso donde el animal esté sufriendo Hipertermia, que es una subida de temperatura corporal también conocido como “golpe de calor” .
No importa la raza, los perros no transpiran como los seres humanos, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración. Si esta se ve afectada, la primera señal de que el calor puede estar molestando es que pase mucho tiempo jadeando con la lengua hacia afuera y haya que actuar en función de eso.
Los “golpes de calor” son evitables siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes cuidados para este verano si se lleva a la mascota consigo:
- Dejar a nuestras mascotas siempre agua fresca
- Permitirles estar en espacios amplios, ventilados y con sombra
- Darles de comer a primera o a última hora del día
- Sacarlos a pasear a primera o última hora del día, evitando las horas calurosas
- Evitar que hagan ejercicio brusco o intenso
- No dejarlo NUNCA dentro del auto
(* )Médica Veterinaria, especialista en etología animal. Fundadora de la Asociación de Protección Animal (Aprani)