Vacaciones sin sorpresas: consejos imprescindibles para no ser estafado al alquilar una propiedad en temporada

Alejandro Bassini, Coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), brindó una serie de recomendaciones y recordó que “no hay estafas cuando hay un corredor inmobiliario”

Leandro Rosatti

Alquilar una propiedad en verano puede ser una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones sobre todo en las ciudades de Funes y Roldán, pero hay que tener en cuenta ciertas precauciones para evitar problemas y estafas.

Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), ofreció en diálogo con El Ciudadano una serie de puntos clave a la hora de alquilar un inmueble. “No hay estafas cuando hay un corredor inmobiliario” en la operación, afirmó sobre la ventaja de contactar a profesionales.

En tren de evitar tentaciones engañosas a la hora de contratar, sostuvo que “hay que tener cuidado con las ofertas relámpagos y con los precios que están fuera de mercado”. Y señaló sobre pasos imprescindibles antes de firmar: “En lo posible, siempre hay que ver la propiedad, comprobar que efectivamente exista, porque hay muchas estafas de gente que alquila por fotos”, recordó.

Bassini dejó una lista de recomendaciones a seguir para evitar sorpresas desagradables:

  • Siempre utilizar un corredor inmobiliario certificado

Un corredor inmobiliario es un profesional autorizado que puede ayudarte a evitar estafas. Al trabajar con un corredor, podes estar tranquilo de que la propiedad que estás alquilando es legítima. Además, en caso de algún inconveniente, tendrás a un profesional para que te asesore y resuelva cualquier cuestión indeseada.

  • Cuidado con las ofertas tentadoras

Si encuentras una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Ofertas demasiado tentadoras, como precios increíblemente bajos o promociones que requieren transferencias inmediatas, son una señal de alerta. Las estafas a menudo se realizan a través de precios «promocionales» o con el argumento de que hay muchas personas interesadas, lo que genera presión para que tomes decisiones apresuradas.

  • Verifica la propiedad antes de contratar

Asegúrate de que la propiedad realmente exista y esté disponible para el alquiler. Es fundamental visitar la casa o el departamento antes de firmar cualquier contrato. Si no puedes acceder en el momento, solicita una visita programada para ver la propiedad en persona. Desconfía de los alquileres que solo se muestran mediante fotos o que no permiten una inspección física del lugar.

  • Revisa detenidamente el contrato de alquiler

Antes de firmar cualquier contrato, hay que leer todos los detalles, incluidos los costos adicionales como impuestos, gastos de electricidad, servicios de jardinería o pileta, y otros costos adicionales. En muchos casos, los contratos pueden incluir tarifas que no están especificadas de manera clara, por lo que es fundamental verificar qué está incluido y qué no.

  • Cuidado con las plataformas virtuales de alquiler

Si decides alquilar a través de una plataforma, chequea de que la página tenga una seguridad adecuada y verificada. Utiliza plataformas con un buen sistema de control para evitar ser víctima de estafas.

  • Atención a los ruidos molestos durante la estadía

Algunas zonas, como la Municipalidad de Funes y Roldán, tienen regulaciones estrictas sobre el ruido, y las multas por exceder los decibeles permitidos son significativas. Un corredor inmobiliario puede ayudarte a investigar el origen del problema y a gestionar posibles multas que puedan haberse generado durante la estadía del inquilino.

  • Plataformas de consulta de corredores habilitados

Puedes verificar si un corredor inmobiliario está habilitado para operar ingresando en la web de Cocir (www.cocir.erg.ar)

  • Evitar contrataciones fuera del país sin garantías

Las estafas son comunes en sitios que ofrecen propiedades para alquilar fuera del país, especialmente en destinos como Brasil. En estos casos, es vital evitar la transferencia de dinero sin garantías claras, como contratos firmados y pruebas fehacientes de la propiedad. La opción más eficaz es alquilar una vez que uno llega al destino o la otra opción puede ser la recomendación de un amigo o familiar que ya estuvo en el lugar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Policía clausuró un desarmadero ilegal con 300 autos

Durante el operativo incautaron además 100 toneladas de materiales ferrosos...

Horóscopo chino: signo por signo cuáles son las predicciones finales de 2024

El Año del Dragón de Madera 2024 del...

Taxis y remises más caros en Rosario

Las Fiestas llegan con otro...

El Loco Gatti liquidó a Messi: ?Hoy ya es uno menos?

Y fue más allá al decir que "Cristiano Ronaldo...