El óvalo central del Hipódromo suma canchas de fútbol y amplía su oferta deportiva

El óvalo central del Hipódromo Independencia continúa en proceso de transformación para convertirse definitivamente en un espacio multideportivo de suma importancia para la ciudad. Tras la instalación de las canchas de hockey y de rugby de césped sintético, pronto se inaugurarán una decena de campos de juegos de fútbol de diferentes dimensiones y ya se proyecta la posibilidad de sumar canchas de tenis en el espacio disponible dentro de las 11 hectáreas que componen el centro de la pista, tal como adelantó el propio intendente Pablo Javkin.

Las canchas de fútbol se encuentran en la etapa final de instalación, dentro del proyecto a cargo de la Escuela Oficial de Entrenadores de César Luis Menotti, propiedad César Mario Menotti, hijo del ex entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978, fallecido meses atrás. Son unos 32.000 metros cuadrados concesionados por el Estado municipal para la «explotación comercial de un complejo académico y de alto rendimiento deportivo».

Javkin recorrió las flamantes instalaciones junto al propio Menotti y al presidente del Hipódromo, Guido Boggiano, cuando restan sólo algunas semanas para que el predio ya pueda estar en funcionamiento. La principal actividad de la Escuela que queda a cargo del espacio tras la realización de las obras necesarias será el dictado de cursos, capacitaciones y jornadas tanto prácticas como teóricas del fútbol, desde infantil al alto rendimiento deportivo. Aunque también el espacio estará habilitado para alquiler de las instalaciones al público general.

“Es algo muy importante para el hipódromo, para el lugar, para darle vida y más movimientos que complementen la actividad hípica. Ya tenemos cancha de hockey, de rugby, ahora próximamente seguramente ésta de fútbol, y seguimos tratando de darle vida y uso al óvalo del hipódromo, complementando siempre con la actividad hípica, obviamente, que es lo principal”, señaló Boggiano.

En concreto, se construyeron una decena de canchas con campos de juego para 11, 7 y 5 jugadores, todas de césped sintético, y dos canchas de futsal con medidas reglamentarias. El concesionario invirtió en el desarrollo de los campos de juego y los vestuarios soterrados, para no interceder en la actividad hípica que se lleva adelante en la pista de carreras.

En ese sentido, Boggiano remarcó que “todo está pensado, desde el diseño de las infraestructuras que están construidas, de las canchas, de las redes de fútbol, para que se permita visibilizar hacia el opuesto en las carreras”, y amplió: “Estamos próximos a instalar una pantalla led, que está dentro de las exigencias de la concesión, para que la gente y el público que viene a ver las carreras pueda ver cada vez mejor. Siempre pensando en la actividad hípica como centro”.

Un lugar para todo tipo de público

“La idea es que sea un lugar para todo tipo de público, que tenga una academia de formación, que tenga el rigor necesario para aquellos chicos que sueñan en un futuro y que tienen las condiciones para que esto quizás se vuelva una profesión, pero también al mismo tiempo para que sea un lugar recreativo para todo el que le gusta jugar”, sostuvo César Mario Menotti acerca de la propuesta.

“Lamento mucho que mi viejo no llegó a verlo terminado”, se lamentó, aunque remarcó que sí fue parte del proyecto en su inicio, pensando la iniciativa. Y valoró la incorporación de infraestructura en las instalaciones del Hipódromo “para que la gente lo pueda disfrutar de verdad y para que sea una herramienta a favor de la diversión, de la educación, de la salud incluso, porque el fútbol es una herramienta formidable de sociabilización, de educación”.

“Estamos terminando de articular, pero va a haber horarios de planes gratuitos para que vengan a jugar aquellos chicos que por ahí no tienen los recursos o que en su territorio no tienen prestaciones y no tienen la capacidad económica de tener una cancha”, adelantó Menotti, y sustentó la idea citando una frase que solía mencionar su padre y también el entrenador Ángel Cappa: “El fútbol es patrimonio de las clases menos pudientes”.

“Apoyar eso y tratar de colaborar con el pequeño granito de arena en que cada vez todos estemos más juntos y a favor de valores positivos”, concluyó a modo de resumen de la misión del proyecto.

Más disciplinas en el óvalo

La cancha de césped sintético de rugby fue la gran estrella del Mundial para menores de 20 años que se desarrolló en 2019. Con una superficie total de 103,5 metros de largo por 78 de largo y con un campo de juego de 100 metros de longitud por 68 de amplitud, la cancha de rugby emplazada en el óvalo central fue homologada por World Rugby, entidad madre del rugby mundial.

Cuenta con un sistema de drenaje de cuatro cortes, lo que permite que se pueda jugar más allá de que lluevan 100 milímetros. El césped instalado es de pelo sintético de 7 centímetros, que contiene arena con granulometría específica, además de caucho molido.

En tanto, la cancha de hockey de césped sintético cuenta con sus respectivos arcos, un cerco perimetral, los alambrados de contención detrás de los arcos, y luces que permiten que se use en horario nocturno. El óvalo está conectado por un túnel de 80 metros con el exterior, permitiendo que deportistas lleguen a las canchas en las mejores condiciones de seguridad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A dos años del atentado contra Cristina: un caso fragmentado y sin «pista» política

A dos años del atentado contra la expresidenta...

Extraños llamados a comisarías haciéndose pasar por Rosatti

El hecho encendió las alarmas de las fuerzas...

Milei desafió a Macri: ?Vamos juntos en todo o separados?

Se empiezan a "calentar" las...

Las jugueterías tienen caída de ventas por segundo año consecutivo: esperan aminorar el impacto con Navidad y Reyes Mayos

Las jugueterías están cerrando el segundo año consecutivo...