La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impondrá un nuevo protocolo entre los futbolistas y los árbitros a partir de la fecha 14 de la Liga Profesional. Esta norma fue implementada durante la Eurocopa e indica que “a partir de ahora solo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse” a los jueces durante las tomas de decisiones.
A través de esta medida, se busca reducir los tumultos generados alrededor de los referís al momento de decidir jugadas cruciales, donde es común ver a los jugadores agrupados sobre el árbitro del encuentro, incluso con evidentes gestos de falta de respeto hacia la autoridad y, en algunos casos, insultos.
Newell’s en el medio: quién será el campeón de la Liga según los resultados
Huracán es el tercer aspirante al título de la LPF, con Newell’s de árbitro
Dicha circunstancia es una habitual crítica al deporte y a los futbolistas, por lo que desde la Uefa y ahora la AFA buscan limpiar esa imagen con un protocolo que valorice aún más la autoridad del juez y los capitanes de cada equipo.
Durante la Eurocopa 2024 que se disputó en Alemania, la norma comenzó a regir en cada uno de los partidos y mostró con claridad el éxito esperado. Desde la International Football Association Board (IFAB), que es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, decidieron que la misma podría extenderse a otras competencias. Por ello, el protocolo ya se implementó en Brasil, entre otros.
Con la implementación de esta nueva norma, se le dará una protección a los árbitros y se resaltará la responsabilidad de cada uno de los capitanes, mientras la AFA busca mejorar la fluidez de los encuentros y fomentar un mayor respeto hacia las figuras de autoridad.
El nuevo protocolo entre árbitros y capitanes
La Comisión de Árbitros extendió las indicaciones a los jueces sobre cómo aplicar el protocolo y qué hacer en los casos que el mismo no sea respetado por parte de los futbolistas. En los momentos que corresponda, el referí podrá explicar una decisión arbitral exclusivamente a los capitanes, o a un representante en caso de que un arquero o sea, siempre bajo una actitud respetuosa.
De esta manera, se evita el acoso sobre la autoridad del juez, tras un incidente o decisión que forme parte del juego. A su vez, los capitanes tendrán la “responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro”, a excepción de cuando el mismo así lo desee.
En tanto, el árbitro podrá señalarle a los jugadores que no se le acerquen, con gestos o palabras. Cuando los futbolistas no cumplan con las indicaciones, recibirán una tarjeta amarilla. Además, si el juez lo considera oportuno podrá retrasar la reanudación del partido con el objetivo de que los capitanes expliquen la decisión a sus compañeros y exigir buen comportamiento.
image (80).jpg
Sebastián Suárez Meccia
Cómo será el trato con los capitanes
Tal como se mencionó, el capitán será el único jugador que tenga permitido acercarse al árbitro para consultarle por una decisión, pero el propio juez podrá decidir a su discreción si interactúa o permite aproximarse a otro futbolista que no sea el capitán. Esto puede verse con frecuencia cuando, por ejemplo, un jugador cometa una infracción o esté lesionado.
>> Leer más: Newell’s: Ángelo Martino es pretendido por Racing para incorporarlo ya mismo
Qué sucede si el capitán es arquero
En los casos de equipos que tengan a un arquero como capitán, como por ejemplo Central con Fatura Broun, antes del sorteo previo al comienzo del encuentro se informará al árbitro qué jugador de campo será el designado para acercarse al referí en su lugar. Por eso, solamente el guardameta o el compañero designado, en ningún caso ambos, podrá acercase al juez.