El gobierno notificó este lunes formalmente al Congreso el veto total de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que habían aprobado ambas Cámaras, por lo que ahora la batalla se traslada al Parlamento, que deberá reunir los dos tercios de los votos para dejar sin efecto la decisión presidencial.
Milei firmó el decreto luego de haberse reunido el viernes en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto. Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del propio mandatario.
Anses: cuánto aumentan las prestaciones para jubilados y pensionados en enero de 2025
Qué es el aguinaldo, quiénes lo cobran, cuándo se paga y cómo calcularlo
Con la oficialización del veto, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen que reunir los dos tercios para invalidar la decisión presidencial y confirmar lo votado en el Parlamento sobre el aumento a los jubilados.
La ley que establecía un aumento de jubilaciones del 8,1 por ciento no se aplicará mientras permanezca vigente el decreto 782 firmado el viernes pasado y publicado ayer en el Boletín Oficial.
“Tengo el agrado de remitirle adjunto al presente el Original del Mensaje Nº 45/2024, que comunica el dictado del Decreto Nº 782/2024, por el cual se observa totalmente y se devuelve el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.756”, señaló el gobierno en la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Un filtro difícil
Ahora el veto total deberá ser tratado en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, que serán un filtro difícil de superar para la oposición porque esa última comisión es conducida por el libertario José Luis Espert.
El radicalismo ya decidió que la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad, Gabriela Brouwer, citará lo antes posible a ese organismo parlamentario para emitir dictamen de insistencia con la ley sancionada por el Congreso.
El problema se presenta con la Comisión de Presupuesto, por lo que no se descarta que los bloques opositores recurran a un emplazamiento de ambas comisiones, una medida que sólo se puede tomar cuando haya una sesión del cuerpo legislativo.
De todos modos, el oficialismo ya trabaja para que la oposición no junte los dos tercios en Diputados: para ello debe reunir 86 votos, si es que los 257 legisladores estuvieran presentes en el recinto de sesiones. Hasta ahora, entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO juntan 80, por lo que los seis restantes deberán buscarlos entre los bloques llamados dialoguistas.
En principio, Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque conduce el peronista Miguel Angel Pichetto, y la UCR se inclinaría mayoritariamente por refrendar la ley a favor de los jubilados. Se descuenta que toda la bancada de Unión por la Patria (UP) vote en contra de dejar firme el veto de Milei.
El propio Pichetto y Ricardo López Murphy (de la misma bancada) ya se pronunciaron a favor de que el Congreso revierta con los votos la decisión presidencial.
El panorama en el Senado
En el Senado el panorama es más fácil, por la abrumadora mayoría que resultó la votación: 61 a 8; es decir más de los dos tercios de una cámara con 72 integrantes.
Por lo pronto, este lunes el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, confirmó que esa fuerza política buscará reunir las mayorías en el Parlamento para rechazar el veto presidencial a ley jubilatoria.
“Vamos a insistir con la ley en defensa de nuestros adultos mayores”, enfatizó.
A través de la red social X, Lousteau afirmó que va a “insistir con la ley en defensa de los adultos mayores porque ante un gobierno insensible, los argentinos no pueden darle la espalda a los jubilados”.
“El gobierno les está negando un aumento de la mínima equivalente a 3 kilos de carne picada al mes, o 3 cajas de ibuprofeno al mes o 4 kilos de yerba al mes”, resaltó el economista.