“Liquidación por traslado”, dicen varios carteles que empapelan el frente del inmueble de Córdoba 1063, donde desde hace más de 40 años funciona la histórica librería y juguetería La Cubana. Según publicó el portal Punto Biz, no se trata de una mudanza sino que los dueños de la tienda decidieron concentrar la operación en la casa central de la esquina de Reconquista y Av. Alberdi, en la zona norte de la ciudad. Allí lleva funcionando La Cubana por casi 120 años.
La Cubana es una librería clásica de Rosario, minorista y mayorista que en el último tiempo sumó también artículos de librería. Comenzó siendo una cigarrería en el barrio de Alberdi, -de ahí es donde nace el nombre del mítico local- y fue muy popular en los 90 cuando se instaló en el corazón de la peatonal Córdoba.
En aquel entonces, La Cubana se especializaba en la venta de útiles escolares y era una parada obligada para padres y niños en cada víspera de regreso a clases.
De acuerdo a lo que recordó Punto Biz, la tercera generación de la familia, que lleva hoy las riendas del negocio, con el tiempo fue incorporando diferentes rubros, además de librería y papelería como juguetería e insumos informáticos.
Los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y la irrupción de grandes cadenas del rubro, fueron algunas de las razones que motivaron el cierre de la clásica tienda. Además, el local de La Cubana es uno de los que más m2 tiene en la peatonal y “había quedado demasiado grande para un rubro en retirada como el librero”.
En el centro, el mercado se lo disputan la cadena local Lader, que además de librería tiene cada vez más oferta de juguetería y Tomy, con sede sobre calle Corrientes casi Córdoba. Atrás quedaron históricos del rubro, como la papelera Bleger, que sucumbió en 2016 o Ameghino, que además de librería se especializaba en textos escolares y fue vendida a Cúspide, del grupo Clarín.