La Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” es un nuevo programa social del Gobierno de México, impulsado y creado por la administración de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país, quienes resultarán beneficiados con mil 900 pesos bimestrales.
El registro para la Beca Rita Cetina arrancó el pasado lunes 11 de noviembre y terminó el 18 de diciembre, donde más de 4 millones de alumnas y alumnos realizaron su inscripción, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A mediados del presente mes, el titular de la SEP, Mario Delgado, declaró que dicha cantidad de estudiantes había sido inscrita por parte de sus madres, padres de familia y/o tutores y ofreció diferentes detalles para comenzar con el pago a este sector de la población para el 2025.
Entre los detalles realizados por parte del funcionario federal, indicó que a partir del 20 de enero en cada escuela secundaria pública comenzará a realizarse la entrega de tarjetas a los estudiantes. De igual manera, manifestó que aquellas personas que no hayan realizado el registro por internet en las fechas mencionadas, lo podrán hacer de manera presencial el día en que se entreguen los respectivos plásticos, por lo que habrá que estar al pendiente con cada plantel educativo.
De igual manera, señaló que del 19 de diciembre hasta el 31 del presente mes, los servidores educativos trabajarán para vincular las tarjetas con las respectivas cuentas de cada estudiante de secundaria, por ello, desde 20 de enero del 2025 se realizará la entrega de estos plásticos en cada escuela.
Ante esto, algunos padres de familia, así como estudiantes de secundaria tienen duda de cuál será la cantidad del primer pago otorgado, ya que en muchas ocasiones los depósitos viene en una sola dispersión y en conjunto, es decir, se paga por meses adelantados.
De acuerdo con la información difundida, el primer pago de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundarias públicas será de mil 900 pesos, los cuales, son bimestrales, por lo tanto se prevé que una vez que se entreguen las tarjetas el 20 de enero, la dispersión será realizadas en febrero, por tratarse de los primeros dos meses del año.
Habrá que estar al pendiente de los anuncios oficiales de la SEP, así como de las autoridades educativas de cada plantel.