El periodista Jorge Lanata falleció este lunes a los 64 años, acompañado por su familia, su esposa Elba Montevecchio y sus dos hijas. El conductor estuvo más de seis meses internado, entre su estadía en el Hospital Italiano y la clínica de rehabilitación Santa Catalina, debido a un cuadro de neumonía que lo llevó a terapia intensiva.
En esa línea, el pasado 14 de junio había ingresado al Italiano, pero luego pasó a la clínica de rehabilitación, con la intención de ir un paso más allá en su recuperación. Sin embargo, en ese centro de rehabilitación había estado hasta el 18 de septiembre, cuando debió ser ingresado nuevamente al Italiano.
Galería de fotos: vida pública y privada de Jorge Lanata en imágenes
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Después de varias intervenciones quirúrgicas, este lunes finalmente falleció por una falla multiorgánica. De acuerdo a informaciones cercanas a la familia, la salud del periodista se agravó el viernes 27 de diciembre, siendo que el cuadro se había vuelto irreversible. El último parte médico oficial que se dio a conocer el viernes 6 de diciembre indicaba que el periodista se encontraba «vigil, afebril y en ventilación mecánica durante la noche».
El 14 de junio pasado, Lanata llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina, pero quedó internado tras sufrir un paro cardíaco durante el procedimiento. Estuvo en terapia intensiva por tres meses, hasta que fue derivado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en San Cristóbal, pero luego en septiembre regresó al primer centro de salud. En medio de una seguidilla de operaciones, debió ingresar cuatro veces al quirófano a raíz de una isquemia intestinal. Le debieron extirpar 70 centímetros de intestino.
Las internaciones del periodista transcurrieron en medio de una fuerte disputa entre su esposa e hijas, que incluso llegó a la Justicia. La jueza Lucila Inés Córdoba zanjó la pelea al resolver que Bárbara, la hija mayor del periodista, sea la encargada de tomar las decisiones sobre la salud de Lanata.
La carrera periodística de Jorge Lanata
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, Lanata vivió una infancia muy difícil por la enfermedad que tuvo su madre. Una operación por un cáncer la dejó con parálisis cerebral y estuvo postrada por 40 años. Su padre adoptivo se dedicó a cuidarla y él pasó una gran cantidad de tiempo con su abuela y sus tías.
El colegio fue clave para poder comenzar desde muy chico a desarrollar su vocación. En la primaria hizo su primera entrevista y sintió la curiosidad por el periodismo. A los 14 años ya trabajaba en Radio Nacional. Continuó su labor durante la dictadura militar y fue mozo mientras escribía para la Revista Siete Días. De esa manera, sumó la experiencia necesaria para desarrollar proyectos propios con los que logró gran reconocimiento.
En la gráfica, fue jefe de redacción a principios de la década del ’80 de la revista El Porteño, mientras que en 1987 fundó el diario Página/12, del cual también fue su director periodístico, para en 1990 crear la revista Página/30. Más tarde, el periodista dio vida a la revista Veintitrés, luego llegó EGO y el diario Crítica de la Argentina, en 2007. Fue columnista en el Diario PERFIL y también colaboró con medios de varios países como Estados Unidos, Colombia y Venezuela, entre otros.
Su ingreso al mundo radial fue de la mano de Radio Colonia, donde escribía informes a los 14 años. Luego, pasó por Radio Belgrano y su labor en Rock&Pop fue el que le valió su primer Premio Martín Fierro de la Radio en el año 1995 por mejor programa periodístico. Llegó a Radio Colonia de Uruguay y tiempo después desembarcó en Radio del Plata con los ciclos «Lanata AM» y «Lanata PM». En 2012, fue contratado por Radio Mitre para hacer su ciclo «Lanata sin filtro», uno de los más exitosos del medio, acaparando el mayor caudal de oyentes.
Si bien hizo algunas apariciones en ficciones, su desempeño en televisión fue principalmente en la conducción de programas periodísticos, con mucho contenido propio y de investigación. «Día D», fue el programa que hizo en América TV y que le valió una gran cantidad de premios y de reconocimiento por parte del público y por parte de sus colegas.
En tanto, en 2012 inició por la pantalla de El Trece su ciclo «Periodismo para todos», un programa de investigación muy crítico a la política kirchnerista, que por ese entonces estaba en el poder. El informe «La ruta del dinero K» le valió buenas mediciones de audiencia y premios internacionales.
Su labor periodística fue reconocida en numerosas ocasiones. Triunfó tanto en radio como en televisión y se alzó con una cantidad muy grande de premios. Además de llevarse estatuillas en los Premios Clarín, Konex, Tato y Éter, fue muy galardonado por APTRA en las entregas de los Premios Martín Fierro, tanto por su trabajo en radio como en televisión.
Sumado a esto, sus ciclos periodísticos también le valieron reconocimientos. Al respecto, fue distinguido por haber hecho el «mejor programa periodístico de radio» en dos oportunidades, el «mejor programa periodístico en televisión» en siete oportunidades. Asimismo, ganó once veces por «mejor labor periodística» y en 2015 se llevó el Martín Fierro de Oro.
Su vida personal
Su vida siempre llamó la atención. Desde su infancia difícil hasta una adultez marcada por problemas graves de salud, al público le interesó saber cómo vivía Jorge Lanata. El conductor tuvo a su hija Bárbara junto a Andrea Rodríguez, aunque después se casó con Patricia Orlando, con quien estuvo desde 1984 hasta 1986. Más tarde, mantuvo una relación con la conductora Silvina Chediek durante los años 1990 y 1991.
Junto a Sara Stewart Brown tuvo a su hija Lola. Ellos estuvieron juntos desde 1998 hasta 2016. Un año antes de la separación, su mujer le donó un riñón, en lo que fue el primer trasplante renal cruzado de Latinoamérica: Sara le donó el suyo a un joven y Lanata recibió el de la madre del receptor. Para ese entonces su salud ya había estado en el centro de la polémica en varias oportunidades. Sin embargo, nunca quiso dejar de fumar, a pesar de las indicaciones médicas.
Su última relación fue con la abogada Elba Marcovecchio, desde 2020. Se casaron el 23 de abril de 2022. Tras la boda, la letrada había contado qué la enamoraba de él: «Jorge es feminista, cree en la fuerza y en la energía que tenemos las mujeres y eso me encanta de él… Jorge es transparente, tal cual como se lo ve. Y yo me enamoré de él, con todo lo bueno y toda la cuestión que trae aparejada. Me parece muy importante que sea libre de poder expresarse libremente».
MB/ CP