El presidente Javier Milei volvió hablar de los planes de su gobierno para 2025 y confirmó avanzará con un plan de «motosierra profunda» y que tiene más de 3.000 reformas pendientes. Además, dijo que los ejes del año que viene serán la profundización de las reformas laboral y previsional, la concreción de privatizaciones y la eliminación del 90% de los impuestos.
«Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso», señaló en un primer momento el jefe de Estado.
Para luego revelar que en 2025 «vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional».
En ese sentido, en una entrevista a Forbes, Milei destacó las modificaciones que pudo introducir gracias a la aprobación de la ley Bases y manifestó que su objetivo es «ampliar el mercado de 6,5 millones a 14,5 millones de personas». De esta manera, «los números previsionales cambian de manera dramática en favor de que los jubilados tengan mejores jubilaciones».
En otro fragmento ponderó las medidas tomadas en su primer año de gestión. “Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones», sostuvo.
Luego destacó que “hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”.
Javier Milei cerró el año con sus ministros: los detalles de la cena en Olivos
A modo de cierre de año, el presidente Javier Milei invitó a sus ministros a una cena en la Quinta de Olivos, en donde los funcionarios disfrutaron de un asado y realizaron su balance de este 2024.
Según pudo reconstruir Ámbito, no se trató de una reunión de carácter formal como las que se realizan cada semana en el salón Eva Perón de Casa Rosada, sino que la idea fue agasajar al equipo de Gobierno, cuyos integrantes partirán de vacaciones en su mayoría en enero. En este marco, el cónclave se terminó de gestar el jueves por la mañana, y los titulares de cada cartera fueron citados a las 20.30 en la residencia presidencial.
Allí, cada uno de los presentes tomó al palabra y repasó lo realizado en materia de gestión. Además, los ministros trazaron metas para el próximo año. Participaron del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto). Uno de los ministros ausentes fue el titular de economía, Luis Caputo, quien se encuentra de viaje en el exterior.
Además de los funcionarios mencionados, estuvieron el asesor Santiago Caputo; el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Axel Reidel; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Como era de esperarse, no se cursó invitación a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien Milei no mantiene vínculo más allá del institucional. Otra de las ausencias fue la del secretario de Prensa Eduardo Serenellini, y de los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Al finalizar la velada el vocero presidencial compartió en su cuenta de X una imagen que muestra a los funcionarios sonrientes, junto a la frase “Gran momento, gran año, gran futuro”.
La jornada del jueves fue larga para el Ejecutivo. La mañana comenzó con una sorpresiva visita del ex jugador de Boca Martín Palermo, quien se mostró junto al Presidente en el Balcón de Casa Rosada. Hacia el mediodía, el primer mandatario recibió a radicales aliados, junto a quienes exploró la posibilidad de acuerdos legislativos y electorales de cara al 2025.