Tras la crítica opositora por el sueño formoseño de Llaryora, el PJ y sus aliados aprobaron la designación de Valentini en el TSJ

Los halcones del arco opositor lanzaron munición pesada contra el gobierno de Martín Llaryora por tener el “sueño formoseño” de “cooptamiento” del Poder Judicial ante la incorporación de Jessica Valentini en la vocalía vacante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Desde el oficialismo contragolpearon con el argumento de la “hipocresía” en los opositores que votan en contra -a pesar que querían acompañar- por la bajada de línea de Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Por otro lado, el PJ le recordó a los radicales el accionar de los gobernadores Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre de nombrar “a los suyos” en el TSJ y “a dedo” a jueces.

Tras el fuego cruzado entre los opositores cambiemistas (los radicales Brenda Austin y Matías Gvozdenovich; los juecistas Walter Nostrala y Viviana Martoccia; y el liberal Gregorio Hernández Maqueda), junto al vecinalista Rodrigo Agrelo, y las espadas oficialistas Facundo Torres y Miguel Siciliano, a las 18:10 se cerró el debate y se pasó a votación por sistema electrónico.

El pliego de designación de Valentini fue aprobado por 36 votos afirmativos del PJ (33) más las voluntades favorables de Karina Bruno, Agustín Spaccesi y Graciela Bisotto.  Hubo 27 votos en contra del interbloque Juntos por el Cambio, el vecinalista Agrelo y el peronista K Federico Alesandri.

Se abstuvieron de votar Luciana Echevarría, los dos alfonsinistas de Construyendo Córdoba (Dante Rossi y Sebastián Peralta y dos del PRO. Los amarillos Ignacio Sala y Patricia Botta cambiaron su voto de rechazo por la abstención. Y, además, hubo dos ausentes: Daniel Juez (internado) y Oscar Tamis (de viaje).

Agost Carreño: “Milei le está comiendo el PRO a Macri y vamos a terminar siendo la Ucedé de Menem”

Al momento de los argumentos, Austin adelantó el rechazo de la UCR al nombramiento de Valentini en el TSJ y a los otros cinco pliegos de los integrantes de la cúpula del Ministerio Público de la Defensa (MPD). La radical alertó de “la avanzada que está llevando adelante el gobernador (Martín LLaryora) al respecto” e invitó -sin éxito- al bloque oficialista “a reflexionar sobre el acompañamiento” de los pliegos girados por el Ejecutivo provincial.

Sus pares de bancada Carlos Briner y Miguel Nicolás también expresaron su negativa a prestar acuerdo a la designación de Valentini. El departamental de Unión sostuvo que la postulante al máximo tribunal de justicia tiene “fuertes vínculos con el poder político”. Por su parte, el dirigente histórico de la UCR afirmó: “Sepan que Córdoba no es Formosa. Es la provincia más potente del país. La más progresista. Tendrían que retirar esta designación”. En su crítica, Nicolás lanzó su ácido comentario: “Que no transformen al TSJ en una unidad básica del peronismo”.

En la misma sintonía, el jefe de la bancada radical, Matías Gvozdenovich, expresó el voto en contra de “la designación a dedo de Llaryora”. Se trata de “una funcionaria del gobierno y prima del gobernador”, advirtió y cuestionó: “Se le está dando parte del control de la justicia, algo que no lo vamos a permitir”. Por último, tras comparar el modelo llaryorista con “el chavismo en Venezuela”, el deloredista se comprometió a trabajar para que “la justicia siga siendo independiente, limpia y transparente”.

Desde el juecismo, Walter Nostrala disparó munición gruesa contra el gobierno de Llaryora. “Es un impedimento ético más que legal”, destacó al mencionar que Valentini reconoció que “es pariente de Llaryora”, y tiró un titular para los diarios: “El gobernador designó a su prima en el TSJ”, a lo que calificó de “reprochable”.

La espada de Juez en la Unicameral redobló su embate al manifestar que el gobierno del PJ busca “domesticar al Poder Judicial” y remarcó: “Quiere tener una Corte adicta”. El titular del bloque Frente Cívico confirmó el rechazo al nombramiento de Valentini y a los otros cinco pliegos impulsados por el Ejecutivo, sobre todo, el de Gómez en el MPD.

En su intervención, Agrelo fue durísimo en su crítica sobre el accionar del peronismo en el poder. “Vienen por todo”, resaltó el opositor al tiempo que objetó el “sueño formoseño” de Llaryora de “cooptar” al Poder Judicial. “Van por la mayoría propia en el TSJ. Es el sueño de todo populista”, aseveró el vecinalista y, de paso, adelantó su rechazo a la idea de crear el Tribunal de Casación Penal. De prosperar esta iniciativa se nombrarán siete jueces y 4 fiscales.

Por su parte, el liberal Hernández Maqueda expresó que “en un día de sol, en llaryolandia oscurece” al anticipar su negativa a aprobar los seis pliegos para ocupar los altos cargos judiciales. El aliado mileista calificó al PJ como “las fuerzas del subsuelo que emergen del inframundo” y opinó que “va por el camino del kirchnerismo en Santa Cruz”.

El halcón opositor habló de “un esquema de poder de Llaryora basado en las lealtades de los propios” y apuntó duro al afirmar que se trata de “una construcción de poder de los regímenes autocráticos”.

Votos a favor

Al votar junto al oficialismo, el libertario Spaccesi fundamentó su apoyo al pliego de Valentini señalando su “solvencia técnica y moral” y mencionó que “fue avalada por 150 personas e instituciones de muchísimo prestigio”.

En la misma línea, la capitanista Bruno manifestó su acompañamiento a los seis pliegos que se trataron en conjunto y se votaron por separado por sistema electrónico. Por su parte, Bisotto también argumentó su voto a favor de la postulante al TSJ. “Es indispensable apoyar a mujeres como esta”, subrayó. “Ser mujer y del interior nos sigue poniendo en desventaja”, acentuó la radical escindida e hizo votos para que “la paridad se termine dando en algún momento”.

Para retrucar a Luis Juez y empardar en la carrera, Rodrigo de Loredo exhibió foto con Milei en Casa Rosada

Al salir al cruce de las duras críticas opositoras, el presidente provisorio cuestionó: “La hipocresía es decir algo y pensar en contrario. Hoy esta cámara cae en la hipocresía por parte de un gran sector de la oposición”. Así se pronunció Torres al referirse a los opositores que votan en contra -a pesar que querían acompañar- por la bajada de línea de Juez y De Loredo.

El oficialista sostuvo que hay opositores que “están enojados” porque “querían acompañar a algunos de los propuestos”. Al respecto, dijo que “vio llorar a algunos opositores” que querían apoyar, pero fue más fuerte la bajada de línea de los referentes cambiemistas.

En el cierre de los discursos, Siciliano rechazó “las barbaridades” que escuchó de los halcones opositores y les pidió que lean el Código de Ética de los magistrados. “Ninguno de los propuestos incumple el Código de Ética”, sentenció la espada oficialista.

En su contraofensiva, el titular de la bancada PJ le enrostró a los radicales el accionar de los gobernadores Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre de nombrar “a los suyos” en el TSJ y “a dedo” a jueces. El peronista le pidió a radicales y juecistas que “mejor quedarse callado” y los trató de “sin vergüenza”. Aunque les duela, dijo el lugarteniente llaryorista, “esto hacían ustedes” el “nombrar a dedo a jueces”, le espetó a los boina blanca.

“Algunos creen que tiene autoridad moral sobre el peronismo. Nos señalan a nosotros como si hiciéramos las cosas si ética. Yo hablé de la verdad pura. Yo me siento orgullo de formar parte de un gobierno que no nombró nunca más un juez a dedo y que cumplió siempre los procedimientos de la constitución provincial”.

Otros pliegos

Este fue el resultado de las otras votaciones referidas a los pliegos de designación de funcionarios judiciales para el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el MPD.

Pliego de Pablo Bustos Fierro (Defensor General -MPD): 36 votos por la afirmativa y 27 en contra. Hubo tres abstenciones y cuatro ausentes (Juez, Tamis, Alejandra Ferrero y Daniela Gudiño).

Pliego de Alejandro Pérez Moreno (Fiscal Adjunto del MPF): 36 votos positivos y 25 en contra. Hubo cinco abstenciones y los cuatro mismos ausentes que el caso anterior.

Pliego de Pablo Pupich (Defensor Adjunto MPD): 35 votos afirmativos y 27 por la negativa. Hubo tres abstenciones y cinco ausentes (a los ya mencionados se sumó Spaccesi).

Pliego de Guadalupe García Petrini (Defensora Adjunta en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género – MPD): 35 votos positivos y 26 en contra. Hubo cuatro abstenciones y los cinco ausentes del caso anterior.

Pliego de Néstor Gómez (Defensor Adjunto – MPD): 34 votos afirmativos contra 28 negativos. Hubo cuatro abstenciones y cuatro ausentes. En este caso si voto por la negativa Ferrero.

Ficha Limpia

Al momento del cierre de esta nota, la Unicameral se aprestaba a sancionar la ley de Ficha Limpia para Córdoba. La norma será aprobada por amplia mayoría. Con esta ley, pronto a aprobarse, fija que no puedan postularse a cargos electivos o partidarios aquellos dirigentes que se encuentren condenados en segunda instancia a penas privativas de la libertad, por corrupción y otros delitos estipulados en la normativa. También estarán sujetos a Ficha Limpia los funcionarios de la provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas