Los salarios del sector privado comenzaron un sendero de recuperación -desde un piso muy bajo-, en abril pasado y la tendencia continúa afianzándose, con incrementos de más de 10 puntos porcentuales -podrían ser incluso 13- por encima de la inflación proyectada para 2024, según la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer.
En el último relevamiento del año, la consultora registró una pauta de aumentos salariales de 136% (la mediana) en diciembre, lo que representa una caída de tres puntos respecto al informe de noviembre. Aunque este dato contrasta con una inflación de 123%, según la medición de Latin Focus (diciembre 2024), mientras que la proyección de variación de precios de las empresas se sitúa en un 124%. De allí la recuperación de ingresos.
Los datos surgen del 12° informe del año, el cual analiza las proyecciones salariales, lo ocurrido en 2024 y el panorama económico para 2025, relevado entre 496 empresas radicadas en Argentina por la consultora Mercer.
«El panorama macroeconómico actual y el contexto de incertidumbre continúan representando un reto para las compañías al momento de realizar proyecciones salariales», destaca el informe.
Salarios privados: en el sendero de recuperación
Desde abril, el incremento salarial del mercado en general supera a la inflación acumulada, en la medición de Mercer. En ese contexto, las compañías con casa matriz en Argentina demostraron mayor agilidad en la adaptación al contexto, ajustando más rápidamente sus presupuestos salariales. Sin embargo, estas empresas presentan un presupuesto 10 puntos porcentuales por debajo de las subsidiarias multinacionales.
En cuanto a la frecuencia de ajustes, la práctica que prevaleció durante este año fue otorgar entre cinco y seis incrementos salariales. Debido a la desaceleración de la inflación muchas compañías reajustaron la cantidad de incrementos a otorgar.
Además, el informe remarca que un 13% de las empresas traslada el 100% de la inflación a los salarios, sin considerar el mercado como referencia. Cabe destacar que en las subsidiarias -filiales de empresas- tuvieron un incremento del 139% en la mediana, mientras que en la casa matriz el aumento fue de 129%.
«El año 2024 mostró un cambio de tendencia: los incrementos salariales finalmente superaron a la inflación. No obstante, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo no es total debido a la pérdida acumulada de años anteriores”, destacó Inés García Toscano, Gerente de Careers & Rewards en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
El panorama hacia 2025
Para el año próximo hay muchas compañías que aún continúan definiendo el presupuesto de incrementos salariales y determinando la inflación estimada, pero, por ahora, se proyectan algunos puntos arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Estimamos que, de esta forma, las instancias de revisión de incrementos tenderán a decrecer y para 2025 se prevén entre tres y cuatro momentos de ajustes de incrementos al año”, afirmó García Toscano y agregó que «algunas de las prácticas que podrían recobrar protagonismo en materia de compensaciones son el aumento por mérito, en la medida en las compañías puedan destinarle una parte del presupuesto con el fin de premiar el desempeño individual y, en cuanto a los beneficios, entendemos que será foco para las compañías ofrecer un paquete de beneficios que sea competitivo y valorizado para los colaboradores».
Según el informe de Mercer, solo un 38% de las compañías tiene un presupuesto definido para 2025, con una mediana de incremento salarial proyectada en un 45% para el mercado general. De las empresas con presupuesto definido o en evaluación, un 18% estima otorgar cuatro ajustes salariales durante el año próximo.