Valijero cómodo: Kueider y su secretaria pasaron las fiestas en lujoso departamento de Asunción

El exsenador y la joven Iara Guinsel Costa iniciaron el 2025 bajo arresto domiciliario en un complejo de alta gama de la capital de Paraguay, en cuya frontera con Brasil les incautaron 211 mil dólares sin declarar. Ambos están acusados de contrabando

Nota original publicada por DataClave

El exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, recibieron el 2025 bajo arresto domiciliario en un exclusivo departamento del complejo residencial “Tierra Alta del Maestro”, ubicado en el barrio Villa Morra, Asunción. Ambos enfrentan cargos por contrabando luego de ser detenidos con más de 211.000 dólares no declarados en la frontera entre Brasil y Paraguay.

El lujoso complejo donde se encuentran ofrece unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, todas con balcón y parrilla propia. Según confirmó el abogado defensor, Ricardo Preda, el departamento alquilado por los acusados “tenía muchas habitaciones”, lo que sugiere que podrían haberse alojado en una de las unidades más amplias.

El arresto domiciliario fue ordenado por el juez Humberto Otazú, quien además estableció un control permanente en la puerta del domicilio. “Si el edificio donde está es suntuoso, tiene piscina o gimnasio, para mí es irrelevante. Lo importante es que está privado de su libertad”, señaló Otazú en una entrevista. Para acceder a este beneficio, tanto Kueider como Guinsel debieron pagar una fianza de 150.000 dólares cada uno.

El caso comenzó el pasado 5 de diciembre cuando agentes aduaneros paraguayos detuvieron a Kueider y su secretaria en el Puente de la Amistad. En el operativo se les incautó una mochila con 211.000 dólares, además de otras sumas en pesos argentinos y guaraníes. Esta semana, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay difundió un video del procedimiento que muestra el hallazgo del dinero y otros objetos personales en el vehículo de los acusados.

En Argentina, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición de ambos y solicitó el allanamiento del departamento en Villa Morra. Según fuentes judiciales, la intención es confiscar dispositivos electrónicos que puedan aportar evidencia en la causa de enriquecimiento ilícito que enfrenta Kueider.

Por su parte, el abogado defensor, Ricardo Preda, aseguró que no se opondrán al allanamiento si es ordenado por la justicia paraguaya. Preda, conocido por representar al fallecido expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, calificó el arresto domiciliario como un procedimiento ajustado a derecho y negó que sus clientes busquen entorpecer la investigación.

La justicia paraguaya aún no ha recibido formalmente el exhorto argentino, pero se espera que los trámites de extradición avancen en los próximos días. Mientras tanto, el procedimiento administrativo conducido por la DNIT sigue su curso, buscando determinar si los acusados incurrieron en contrabando.

La causa sigue en desarrollo y las autoridades de ambos países trabajan en coordinación para esclarecer los hechos y evitar posibles fugas de información o pruebas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas