Hay alerta roja por calor extremo y tormentas para este lunes 6 de enero: las provinciasafectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el pronóstico para este lunes 6 de enero y comunicó que existen alertas de todos los niveles para diferentes provincias por la ola de calor que afecta a todo el territorio nacional. Pero además, detalló que en algunas regiones la advertencia incluye fuertes tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

De manera similar al domingo, el calor extremo afectará a 12 provincias, pero con distinta intensidad. Para Santiago del Estero (38°C de máxima y 26°C de mínima), Córdoba (32°C y 25°C), el este de La Rioja (37°C y 26°C), Santa Fe (34°C y 22°C), Entre Ríos (33°C y 21°C) y el norte y sur de la provincia de Buenos Aires (35°C y 18°C), la alerta es amarilla.

Hay alerta por calor extremo para el 6 de enero

Allí, las temperaturas pueden ser peligrosas, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires se prevé una jornada mayormente soleada con máximas de 29°C.

Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que habrá regiones en alerta naranja. Tal es el caso del noroeste de San Luis con picos de 36°C, similar a lo que se pronostica para el norte de Mendoza. En ambos territorios también rige la alerta por severas tormentas que se formarán pasado el mediodía y que se extenderán hasta la noche, ayudando a que baje la temperatura. A ellas se les suma todo el corredor oeste cordillerano y de glaciares de Chubut donde las máximas llegarían hasta 27°C y 32°C.

No obstante, existe una alerta roja por calor extremo considerada como “muy peligrosa” y que puede llegar a afectar a todas las personas, incluso a las saludables, para la zona comprendida entre el norte de Río Negro en General Roca, el este y la capital de Neuquén y el extremo suroeste de La Pampa.

En promedio el termómetro llegaría hasta los 37°C con una sensación térmica que rondará los 40°C y con un elevado porcentaje de humedad. Sin embargo desde temprano por la mañana las lluvias contendrían el extremo calor con fuertes tormentas que podrían incluir granizo. En el resto de Neuquén y el oeste de Río Negro (incluido Bariloche) la alerta es amarilla.

Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para el 6 de enero de 2025

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas