A María Eugenia Leyes quedó acusado por desobediencia a mandato judicial, daños y lesiones leves dolosas calificadas por ser cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja, daños y amenazas. La habían detenido este lunes, cuando huía de la Policía y chocó contra el frente de una heladería
María Eugenia Leyes, la mujer detenida en la noche del lunes último tras chocar su auto contra el frente de una heladería cuando escapaba de una persecución policial en la capital provincial, quedó en libertad, pero imputada por cuatro delitos, en una larga y constante saga de hostigamientos a su ex, el médico traumatólogo Sebastián Grin, quien la denunció unas treinta veces. La Fiscalía la acusó de desobediencia al mandato judicial, lesiones leves calificadas por el vínculo, daños y amenazas. La jueza Susana Luna dio por formalizada la audiencia, que tuvo lugar este jueves en los Tribunales de Santa Fe, y le concedió la excarcelación, aunque deberá cumplir con una serie de condiciones y restricciones, y si las viola perderá el beneficio.
Leyes, de 36 años, fue denunciada por su ex pareja, con quien tuvo una relación de ocho meses, por reiterados hechos de hostigamiento y acoso. Este jueves, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Roberto Apullán le imputó cuatro delitos. Leyes continuará el proceso en libertad, pero deberá atender una serie de normas de conducta hasta que se defina su situación procesal.
Entre las condiciones que impuso la jueza se cuentan:
- No acercarse al denunciante ni a sus familiares a menos de 300 metros y no establecer contacto de ningún tipo.
- No usar sus redes sociales y no crear perfiles nuevos.
- Transitar por un tratamiento psicológico.
- Firmar una vez por mes en el MPA,
- Manejo de las redes sociales laborales a cargo de una empleada.
Leyes quedó detenida el lunes por la noche luego de un día de furia. Por la tarde cuando se presentó en el lugar de trabajo de su ex pareja, lo atacó a golpes de puños y le dañó la camioneta. Luego, por la noche, fue hasta el departamento de la víctima con intenciones de ocasionar destrozos pero la Policía le impidió la agresión. La mujer intentó huir y chocó con su auto contra el frente de una heladería de la zona norte de la ciudad, a dos cuadras del Palacio Municipal, y finalmente fue detenida. Permaneció en calidad de aprehendida hasta la audiencia de este jueves, por haber violado una perimetral sobre la vivienda de su ex pareja.
Grin relató que desde octubre del año pasado la venía denunciando por amenazas y hostigamiento, y durante la jornada una persona registró con su teléfono celular la agresión, que tuvo lugar en la vía pública. El traumatólogo, relató el vínculo se volvió violento cuando él tuvo que hacer un viaje relacionado con el ejercicio de su profesión a España, y ella se enojó. Al regresar, comenzó a celarlo a nivel extremo, especialmente en el vínculo con una ex pareja y madre de su hija.
El fiscal destacó que la víctima había denunciado constantes agresiones, lo que motivó la detención inicial de Leyes y su posterior imputación. Sobre la decisión de evitar la prisión preventiva, Apullán señaló: “Es una medida de última instancia. Consideramos que los riesgos procesales pueden ser abordados con medidas alternativas».