El juicio contra Keiko Fujimori ha sido anulado tras una decisión del Poder Judicial; sin embargo, la medida no implica que la tres veces candidata a la presidencia no sea procesada por el mismo caso. En conversación con Infobae Perú, Jonathan Correa, abogado del estudio Ugaz Zegarra, señaló que la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular debe superar nuevos filtros para, finalmente, iniciar un nuevo juicio en su contra.
“La decisión tomada no significa que la señora Fujimori haya sido declarada inocente”, recalcó el letrado. Su defensa se ha valido de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional a favor del exdirigente fujimorista José Chlímper. Al haberse vulnerado el principio de congruencia en su caso, el resto de implicados en el caso cocteles solicitaron el mismo trato porque “de alguna manera están unidos al título de imputación”.
El principio de congruencia señala que a una persona solo se le puede condenar porque algo de lo que fue acusado y se le puede acusar por algo de lo que fue investigado. “Chlímper ha dicho que se vulneró este principio porque en la acusación en su contra se contemplaron más hechos de los que eran materia de investigación”.
El retorno a la etapa intermedia implica que la acusación en contra de Keiko Fujimori y el resto de la cúpula fujimorista deberá pasar un nuevo filtro “y ahí el juez tiene que verificar si de verdad hubo un cambio sustancial de hechos para decir que se está acusando por algo que no ha sido investigado”.
¿Por qué se llegó a este punto? En principio, por culpa del Ministerio Público. Correa recalcó que el medio año que llevó el juicio oral contra Keiko Fujimori ha sido tiempo perdido. Recordó que el Poder Judicial ha solicitado en repetidas ocasiones la corrección de errores en los documentos presentados por el equipo del fiscal José Domingo Pérez. “Ahora les están diciendo que hagan su trabajo cumpliendo las formalidades para no tener problemas en el futuro”.
El fiscal anunció que presentará el recurso impugnatorio correspondiente frente a la decisión del Poder Judicial, pero para Correa el mejor camino a seguir sería atender los señalamientos de la sala para proceder con un nuevo juicio en el futuro. “La corrección tiene que ser muy escrupulosa, tiene que cambiar lo que se está pidiendo para evitar futuras nulidades”, agregó.
Durante la campaña presidencial de 2016, el partido Fuerza Popular realizó una serie de eventos de lujo para, presuntamente, recaudar fondos para la campaña de Keiko Fujimori a la presidencia de la República. Para la Fiscalía habría sido una maniobra para fraccionar importantes aportes y evitar levantar sospechas ante los mecanismos de control en el sistema bancario.
El Equipo Especial Lava Jato, el mismo que investiga los actos delictivos de Odebrecht y otras empresas brasileñas, considera que los llamados ‘cocteles’ organizados por la lideresa fujimorista servían de fachada para recibir aportes irregulares de diversas empresas.
La investigación motivó el allanamiento de las instalaciones de Fuerza Popular así como la vivienda de poderosos dirigentes partidarios. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. En julio de 2024 inició el juicio contra la excandidata, pero el 13 de enero de 2025, el Poder Judicial dispuso la anulación del mismo. La Fiscalía deberá replantear su acusación para iniciar un nuevo proceso contra la hija del fallecido Alberto Fujimori.