A un año de la derogación de la ley de alquileres, Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional publicaron los datos que marcan las consecuencias del «libre mercado»: los precios para alquilar en Argentina crecieron un 262,8% en 2024, más del doble que la inflación del año, que alcanzó el 117,8% según el Indec
A un año de la derogación de la ley de alquileres, Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional publicaron los datos que marcan las consecuencias del «libre mercado»: los precios para alquilar en Argentina crecieron un 262,8% en 2024, más del doble que la inflación, que alcanzó el 117,8% según el Indec.
El titular de la asociación de inquilinos, Gervasio Muñoz, alertó sobre este escenario y enfatizó: «La campaña en contra de la regulación del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres».
En cuanto al aumento alquiler de vivienda mes de diciembre, las organizaciones recabaron las siguientes cifras, de acuerdo a los datos del Indec:
Gran Buenos Aires: 6,5%
Pampeana: 10,6%
Noreste: 2,8%
Noroeste: 5,2%
Cuyo: 6,8%
La contracara de la suba de precios tras la derogación de la Ley de Alquileres fue un fuerte incremento de la oferta por la eliminación de restricciones que exigían un tiempo de duración y una fórmula de actualización fija en los contratos. En 2024, la oferta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 197,44%, según un análisis realizado por el Colegio Inmobiliario. Es decir, que la oferta casi se triplicó respecto cuando dicha norma regulaba el sector. El 95,96% de la oferta actual son departamentos.
Otro de los aspectos que reconfiguró del mercado la derogación de la Ley de Alquileres fue que actualmente la mayoría de los contratos de alquiler para vivienda permanente se acuerdan en pesos, con actualización por IPC, mientras que las publicaciones en dólares, habían llegado a niveles cercanos al 70% en 2023.