Por qué el 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo?

Esta celebración nació en Estados Unidos, pero hoy en día se celebra en todo el mundo.

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear un día para celebrar con abrazos.

Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Trabajando en el correccional de jóvenes de Michigan, Zaborney -quien además tiene un Máster en Teología por la Universidad de Boston, EEUU- notó que la sociedad estadounidense se encontraba avergonzada de mostrar sus sentimientos en público, aún tratándose de familiares o personas cercanas. Y llegó a la conclusión de que el país presentaba una falta de espontaneidad a la hora de realizar demostraciones de afecto. Por eso aseguró que, si las personas se abrazaran con mayor frecuencia, mejorarían su salud física, emocional y espiritual.

De esta manera, en 1986, Zaborney consiguió que, cuando la empresa Chase distribuyera su calendario de Eventos Anuales, incluyera el Día Nacional del Abrazo. Tiempo más tarde cruzó fronteras, convirtiéndose en Día Internacional.

Y esto no fue todo: Zaborney consideró que la jornada ideal para celebrar el Día del Abrazo debía estar entre las fechas de Navidad y el Día de los Enamorados, buscando así promover un acercamiento de la sociedad, especialmente en épocas de desigualdad, problemas sociales y violencia.

Principales beneficios que aportan los abrazos

Los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales ventajas están las siguientes:

Aportan seguridad: El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo cuando somos bebés, así que una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.

Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.

Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.

Permiten funcionar de mejor manera: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.

La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.

Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

Fuente: El diario ar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

García Pimienta alaba al Rayo, que «sólo ha perdido dos partidos desde septiembre»

Sevilla, 22 nov (EFE).- El entrenador del Sevilla, Xavi...

Trump: «Comenzó la revolución del sentido común»

Tomó este lunes posesión como el presidente número...

Tres donaciones de órganos permitieron 9 trasplantes

Los pacientes que recibieron las donaciones estaban en la...

Náutico ante Ferro en su segunda presentación en casa en el Clausura de la Liga Femenina

Náutico Sportivo Avellaneda recibirá este miércoles desde las...