Luego de que los gobernadores de la Región Centro; Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); abran nuevamente la discusión pública por la quita de retenciones al campo, los legisladores nacionales del Partido Socialista (PS), Mónica Fein y Esteban Paulón, visitaron a productores de Villa Eloisa. Los agropecuarios les reclamaron que el Congreso debata la eliminación del impuesto y denunciaron la falta de mantenimiento en la RN178, una traza vital de la logística productiva, que se encuentra en pésimo estado.
“Nos parece fundamental acercarnos y conocer de primera mano los problemas de la gente. Por eso vinimos a Villa Eloísa, conversamos con pequeños productores de la zona y nos llevamos un interesante intercambio de propuestas”, manifestó Fein. Los colonos elevaron un fuerte pedido por las retenciones y se manifestaron preocupados por las dificultades que atraviesan respecto a las afecciones climáticas, como las sequías, la falta de créditos para inversiones y el estado intransitable de las rutas que son de suma importancia para el traslado de la producción.
En el marco del debate por retenciones, Fein explicó que en el Congreso el socialismo propuso aplicar un seguro anti-riesgo para los productores, “con el objetivo de contrarrestar los imprevistos inmanejables como el clima”. La diputada les manifestó la importancia del diálogo para construir proyectos que “realmente protejan a los pequeños productores” y que “es necesario que el gobierno nacional pueda escuchar a quienes producen en nuestro país”.
Los legisladores también participaron de una recorrida por la RN178 donde verificaron “el deplorable y preocupante estado, que pone en riesgo la vida de las personas”, determinó Paulón. Cabe destacar que, tras permanentes demandas de los diputados santafesinos para refaccionar la traza, Nación comenzó tareas de mantenimiento a principios de enero: *“Tan solo una lluvia fue suficiente para que vuelvan los pozos y baches”, indicó un productor rural.
“Los recursos que los santafesinos pagamos con cada litro de nafta tienen que volver en reparaciones reales de nuestras rutas y vamos a seguir reclamando lo que le corresponde a nuestra provincia, que es la que más aporta a la caja nacional, del interior del país”, sentenció el legislador socialista.