Castillo: «No pudieron disimular las lágrimas de facho por el repudio que hubo a la persecusión»

«Sí, señor presidente, creo que lo primero que tenemos que tener en claro es que lo que se está discutiendo es si se le va a dar el aval al gobierno para avanzar en el diseño de todo el calendario electoral o si, claramente, vamos a expresar nuestro rechazo a que el plan del gobierno se materialice.

Desde que terminamos las sesiones ordinarias hasta hoy, pasó de todo en la Argentina. Hasta ahora no se ha mencionado, pero sobre el final del año tuvimos un hecho verdaderamente bochornoso: el exsenador Kueider fue detenido en Paraguay con una valija. Y esa valija de Quider portaba los dólares de la compra de votos en el Senado.

En aquel momento, cuando la ley vino del Senado a Diputados, en este mismo recinto, yo señalé que quienes votaban esa ley estaban votando una ley corrupta. Ya sabíamos que le habían dado un cargo a la senadora Crexxel a cambio de su voto. Ya sabíamos que le habían ofrecido cargos al senador Espínola. Ya sabíamos lo de Quider. Y esto se ha confirmado: este gobierno impuso una ley en base a la corrupción y la compra de votos.

Esa ley debe ser anulada. El primer acto que debemos hacer en las sesiones ordinarias es plantear la nulidad insalvable de una ley —insisto— basada en un acto ilegal, que es la compra de votos.

También nos enteramos de que un prominente diputado de esta Cámara se debatió todas las fiestas a ver en cuál de sus, seguramente, 76 propiedades pasaba las fiestas. ¿Será que estaba tan atormentado por ese drama familiar que no habló durante dos meses? No. Un diputado del que se ha señalado que tiene esas propiedades offshore.

Cuando se debatió el paquete fiscal, yo dije en el recinto que el periodismo podía hacer una investigación entre quienes votaban a favor de bajar Bienes Personales en lo que hace a las propiedades que se tenían en el exterior, en Miami, en Río de Janeiro, en Punta del Este, o los yates, o los automóviles. Dije: «Seguramente hay muchos que se están bajando el impuesto a sí mismos y, en cambio, le están poniendo Ganancias a los laburantes».

Sin embargo, digo, con lo de algunos diputados de esta Cámara estamos viendo que ni siquiera eso les hace falta, porque total las ponen en compañías offshore. Nadie se entera, nadie sabe, salvo que alguna investigación o alguna filtración salga, y entonces evaden, hacen maniobras elusivas para pagar los impuestos.

Pero no solo estamos con estas cuestiones escandalosas. No. Los que después levantan la mano y hablan de ficha limpia… Nos vamos a divertir mañana, ¿no? Ficha limpia. Van a venir a defender las propiedades offshore. Me va a gustar mucho la ficha limpia de las propiedades offshore. ¿Cómo lo van a argumentar? «Estamos limpitos, nada más. Solo eludimos impuestos, nada más. Bancamos que el laburante, el desocupado que va a comprar algo, pague el IVA, pero los diputados no».

¿Para qué se hace una offshore? Para eludir impuestos o para lavar dinero. Son las únicas dos funciones que tiene una offshore. Bueno, que expliquen: ¿eludió impuestos o lavó dinero? ¿Esa es la medida ética que nos quieren poner?

Los diputados de este bloque han hecho silencio por mucho tiempo. Su presidente tiene esa situación. Pero no solo pasó eso.

En este verano vimos los despidos en el Hospital de Salud Mental Bonaparte, cuyos trabajadores hoy están movilizándose, en el Posadas, en el Sommer. Avanza la destrucción de la salud pública. Estamos viendo despidos en el sector privado, muchos de ellos persecutorios, porque cuando el presidente hace un tuit diciendo que a los zurdos hijos de… los va a perseguir hasta el fin del mundo, las patronales a los laburantes que identifican como zurdos van y los despiden.

Como en Shell. Como en Pilkington. Como en lugares del sector privado y del sector público.

Tenemos despidos claramente persecutorios de compañeros que habían sido reinstalados por defender a sus compañeros, que tienen 10 y 20 años de trabajo en esas empresas, con trabajos calificados, y hoy los persiguen.

Gracias a la corrupta Ley Bases tenemos despidos. Y en respuesta a esos despidos, desde ayer están paradas las cinco plantas de Lindel Praxair por despidos de trabajadores que ejercían actividades sindicales, que organizaron la actividad sindical, que fueron reinstalados y hoy vuelven a ser despedidos.

Hoy a la mañana nos enteramos de 300 despidos en la General Motors. Se ríen. Ese es el país que defiende Milei.

Y por si esto fuera poco, por si los escándalos de corrupción gravísimos —de los cuales parece que no se quiere hablar—, por si los despidos persecutorios y el ataque brutal, terrorífico, a la salud pública, no solo a los laburantes, trabajadoras y trabajadores despedidos, sino a quienes se atienden en la salud pública, y los despidos en el sector privado no fuesen suficientes, tuvimos el discurso de Davos.

Hace 10 días que el presidente de la Nación, sus equipos de comunicación y los voceros del oficialismo hacen un ejercicio retórico un poco complejo, porque tratan de decir: «El presidente no dijo lo que dijo». Y acto seguido, habla Milei y repite lo mismo.

El día de ayer volvió a acusar a cualquier persona homosexual de pedófila, un llamado a la persecución de toda la diversidad sexual.

El presidente ha instruido, y el ministro de Justicia dijo que lo va a traer a este Congreso, eliminar la figura del femicidio, es decir, proteger la violencia machista.

Están diciendo hoy que van a sacar el cupo femenino. Van a sacar el cupo femenino. ¿Dónde se van a meter las diputadas que hoy le hacen la segunda al oficialismo y que en su momento lo apoyaron?

Van a sacar el cupo laboral trans, cuando es un colectivo cuya expectativa de vida es de 40 años. Una medida de humanidad mínimamente elemental, que incluso se implementa en cuentagotas en los organismos que tienen que hacerlo, y este gobierno lo quiere sacar.

Van por los derechos laborales. Van por los derechos de las mujeres. Van por los derechos de la diversidad sexual. Van por todo. Van por el negacionismo.

Y esto, señor, está ligado a lo que vamos a votar y a lo que estamos discutiendo hoy.

Cada firma en el dictamen que quiere el oficialismo —que hoy es el de suspensión— es una firma al plan que tienen para fortalecerse en los ataques a los trabajadores y a los sectores populares.

Milei recibió un golpe por la respuesta de la sociedad argentina, por la respuesta del pueblo, por la respuesta, sobre todo, del colectivo LGTBIQ+, que se puso a la cabeza de organizar una gran movilización el día sábado.

No pudieron disimular las lágrimas de facho que tuvieron ese día, cuando veían la población en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, en Neuquén, en más de 100 ciudades de todo el país, expresando el repudio a la persecución.

Hasta en eso quedó expresado, en lo que dijo el jefe de Gabinete cuando afirmó que «cada uno haga lo que quiera, pero adentro de su casa».

Creo que, para gran parte de la población, está quedando claro algo que denunciamos: que este gobierno intenta un secuestro de la palabra «libertad».

No están con la libertad. Son liberticidas. Quieren destruir las libertades democráticas.

Desde ya, nosotros rechazamos darle cualquier votación a este gobierno.

Señor presidente, rechacemos toda la agenda de estas extraordinarias que están planteadas por el gobierno para fortalecerse y para atacar los derechos de todo el pueblo trabajador.

Muchas gracias».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Llegan las clases y aumentó el transporte escolar

La tarifa va de los 95.000 pesos hasta los $130.000...

Nicole Neumann deslumbra con un chaleco tejido en su escapada playera

Nicole Neumann volvió a...

Ajedrez: el rosarino Juan Martín Ibarra logró el título de maestro internacional

El ajedrez lo apasiona. Le dedica gran parte...

Tenía que ganar y ganó: Provincial se llevó un duelo directo ante Colón

El Rojo superó al Sabalero por 82...