Ante tal vez el logro más relevante de su gestión, Javier Milei salió a celebrar la baja de la inflación, que registró este jueves un 2,2% para enero, la menor cifra en cinco años. El Presidente puso el foco en el rol de Luis Caputo ante la meta lograda: compartió una foto con su ministro de Economía y lo arengó en redes. Además, en un video que compartió más tarde, aseguró que ya hay «deflación en dólares» en alimentos y rubros de la Canasta Básica.
«Vaaaaaaaamoooooo Toto…!!!», tuiteó como en un grito de gol, con el dato estadístico y la mención con arroba para el usuario de su funcionario, ahora considerado el mejor de la historia en el cargo por el libertario.
En el video que publicó después en su cuenta de X, extendió la reflexión. De acuerdo al análisis del Presidente, si se «limpia» el efecto de la pandemia que, dijo, «la tenía artificialmente deprimida», la inflación de enero fue «la más baja desde 2018».
Además, aseguró que la inflación en Bienes fue de 1,5% («Donde vos no mirás el efecto de las tarifas atrasadas que dejó el gobierno anterior») y resaltó que la Canasta Básica marcó una suba de apenas el 0,9%.
En esa línea, concluyó: «En Bienes y Canasta Básica, Argentina tiene deflación en dólares ya que el crawling peg estaba en el 2%».
«Por lo tanto, seguimos haciendo historia. Somos el mejor gobierno de la historia mal que le pese a los ‘econochantas’ y al conjunto de mandriles que quiere que a la Argentina le vaya mal«, remató el Presidente para cerrar con su ya clásica «¡Viva la libertad, carajo!».
Milei fijó el tono de festejo del Gobierno ante los datos publicados por INDEC que, no solo fueron el registro inflacionario más bajo de su gestión: también fue un dato que Sergio Massa, como ministro de Economía, nunca pudo lograr. El 2,2% de enero fue la menor suba desde tiempos de pandemia, cuando en julio de 2020, la inflación marcó un 1,9%.
En la misma sintonía que el mandatario, el vocero presidencial Manuel Adorni fue conciso: «Gracias Toto. Fin», posteó en redes para Caputo, apenas se conocieron los datos y tras la algarabía presidencial.
En un segundo mensaje, el vocero presidencial destacó que la cifra baja se consiguió «sin que existan los precios regulados» ni los “precios cuidados”, «ni la brutal brecha cambiaria, ni la brutal recesión, ni mucho menos el chamanismo económico del kirchnerismo«.
Por su parte, la diputado del PRO Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto de Ficha Limpia que el miércoles consiguió media sanción en Diputados, también celebró la buena cifra conseguida por el Gobierno. «Combatir la inflación, una promesa que se cumple mes a mes. Cuidemos entre todos este camino a la normalidad», destacó la legislador de buen diálogo con el Presidente.
La inflación de enero fue del 2,2%. Es el índice de inflación más bajo desde mediados de 2020. Hay más: esto se logró sin que existan los precios regulados de aquel momento, ni los “precios cuidados”, ni la brutal brecha cambiaria, ni la brutal recesión, ni mucho menos el…
— Manuel Adorni (@madorni) February 13, 2025
Hasta el legislador Ramiro Marra, recientemente expulsado de La Libertad Avanza, pero firme defensor de las medidas de Milei, festejó. «El éxito económico de este gobierno es innegable», reflexionó en su cuenta de X.
Desde la Provincia, el presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, recordó que la inflación alta «desordenó la vida y la previsión de las familias argentinas durante años».
«Hoy estamos dando otra muestra concreta de lo que dijimos que veníamos a hacer: aniquilar la inflación y devolverle a la gente de bien la paz del presente y la posibilidad de volver a planificar el futuro», dijo el también subsecretario de Integración Socio-Urbana.
Además del evidente efecto destructivo en la economía del país, la inflación también desordenó la vida y la previsión de las familias argentinas durante años.
Hoy estamos dando otra muestra concreta de lo que dijimos que veníamos a hacer: aniquilar la inflación y devolverle a… pic.twitter.com/aLTWdK2jxQ
— Sebastián Pareja (@SPareja_) February 13, 2025
Qué dijo Luis «Toto» Caputo ante la baja de la inflación
Luego de los elogios del Presidente, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, también comentó el buen índice de IPC que se consiguió en enero. Además de destacar que fue el más bajo en cinco años, afirmó: «El proceso de desinflación continúa».
Además, se refirió a los datos de Canasta Básica, que marca cuánto necesita una familia tipo para no caer en la pobreza, también difundidos este jueves por el INDEC.
DS