El bloque delSenado de Unidos para Cambiar Santa Fe estudia un proyecto para evitar los llamados cargos hereditarios en el Estado provincial. Se trata de una iniciativa que ya cuenta con media sanción en Diputados y que apunta a que los familiares de autoridades o empleados no logren un cargo por el simple hecho del vinculo sanguíneo.
De esta manera, el proyecto de Ximena Sola (PRO) que lleva la firma de Martín Rosúa (UCR) y María Fernanda Castellani (PRO) busca eliminar cualquier forma de nepotismo y favoritismo en la designación de cargos y empleos.
Con este mismo criterio avanzó en diciembre pasado el gobierno provincial de Santa Fe que prohibió el ingreso de personal a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por vínculos hereditarios. De esta forma propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, basado en principios de competencia, antecedentes e idoneidad.
Senado hereditario
El bloque del Senado de Unidos para Cambiar Santa Fe tiene en su agenda el tema. Luego de ser aprobado en Diputados, el gobernador lo sumó a la lista de temas de extraordinarias y la cámara alta renovó dos veces su preferencia para tratarlo antes de fin de marzo.
La autora del proyecto consideró que “es una medida necesaria para asegurar que los procesos de selección y promoción se basen exclusivamente en el mérito y la capacidad de los candidatos”.
Con la “eliminación de los cargos hereditarios en la administración pública provincial”, desde una perspectiva política, “esta iniciativa se alinea con los principios de justicia y equidad que deben regir en el ámbito público” argumentó la diputada provincial.
Además, se deroga toda normativa aplicable a funcionarios, agentes y trabajadores del sector público provincial que establezcan privilegios o preferencias en el acceso a los cargos públicos y empleos fundada en vínculos de parentesco.
También se prohíbe la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de todo convenio relacionado con la designación preferencial de familiares de trabajadores de las entidades del sector público provincial.
Los funcionarios que dicten actos administrativos contrarios a lo establecido en la presente ley son pasibles de las sanciones establecidas en el artículo 50 de la Ley Nº 8.525. Y, finalmente, se invita a los Municipios y Comunas a adherir a la presente.
Eliminacion Cargos Hereditarios (1).pdf