El proyecto tiene como uno de los principales inversionistas a Maximiliano «Fiera» Rodríguez, ex jugador de Newell´s y de la Selección Argentina de fútbol pero la obra, que se levanta en Funes está ubicada en el vaso de la represa retardadora del Arroyo Ludueña y no cuenta con informe de impacto ambiental. Se trata de Damfield, desarrollo que avanzó con el ok de la anterior administración provincial y el municipio que conduce Roly Santacroce.
Ante esta situación, la administración Pullaro resolvió suspender por decreto, en diciembre pasado, las obras del proyecto Damfield Funes. Uno de los inversores se presentó en la Justicia federal y logró una medida cautelar para continuar con la obra. Esa decisión la revocó recientemente la Cámara Federal de Rosario.
El country
Según la página del proyecto urbanístico, Estancia Damfield es un proyecto fundacional de Damfield Group, un pulmón verde de 200 hectáreas, ubicado en la ciudad de Funes, donde se desarrolla un predio deportivo y un barrio residencial con lagunas y servicios de primer nivel.
A principios del 2024 se realizó una inspección por parte del Ministerio de Obras Públicas y se constató que se iniciaron obras en este proyecto de urbanización sin contar con el estudio de impacto ambiental.
Un juez federal se metió para rehabilitar el barrio privado Damfield, proyectado en terrenos inundables y clausurado por la Provincia
Entonces se le dio intervención a la Secretaría de Asuntos Hídricos del Ministerio, y también a la Secretaría de Ambiente que presentó un informe técnico de la Dirección Provincial de Gestión y Control Ambiental.
Este documento refiere que se otorgó categoría 1 al proyecto q para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales pero en cuanto al emprendimiento Estancia Residencial Damfield los desarrolladores no presentaron la documentación solicitada, lo que derivó en una inspección y la suspensión inmediata de la obra en marzo del 2024.
Por su parte la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Subsecretaría de Planificación Hídrica detectó una serie de irregularidades en cuanto al daño que podría causar en cuanto al impacto hídrico, la gran cantidad de emprendimientos que se están realizando en la zona sin las certificaciones correspondientes aprobadas.
Aprobación municipal
Explica el informe que el terreno se encuentra ubicado en el vaso de la represa retardadora del arroyo Ludueña y posee una superficie total de 202,44 hectáreas aproximadamente. En 2021 el proyecto obtuvo el certificado de zonificación provisorio.
Según el decreto del gobernador que suspendió la obra, a mediados del 2022 la Municipalidad de Funes otorgó viabilidad a la localización geográfica del emprendimiento.
Lo hizo a través de una ordenanza pese a la existencia de normativa provincial y municipal que declara la zona de interés público, de preservación y cuidado. Otorgó el municipio el certificado de zonificación con carácter definitivo.
El organismo provincial que brindó el informe entendió que este certificado incumple con normativa provincial, lo que se agrava por la ubicación del emprendimiento dentro del vaso de la represa, es decir donde descarga de buena parte de la cuenca del Arroyo Ludueña.
Afirman que Provincia clausurará en forma definitiva Estancia Damfield, el country de Maxi Rodríguez en Funes
Aclara el informe que este certificado no implica autorización para el inicio de obras, las que están supeditadas a la aprobación de la segunda etapa y la evaluación ambiental. A pesar de ello, los desarrolladores iniciaron obras y fueron intimados a paralizarlas.
Luego, los desarrolladores presentaron un proyecto de sistema de drenaje urbano y desde la provincia solicitaron al Instituto Nacional del Agua un estudio hidrológico ambiental de la cuenta del arroyo Ludueña para actualizar los parámetros del diseño de la obra.
El informe refiere que no se trata solamente de una zona con amenaza de inundación, sino de un territorio afectado a un embalse, destinado al almacenamiento temporario y lento drenaje para atenuación de las crecidas.
A lo que sumaron que los procesos hidroambientales son mucho más complejos, por lo que entendió imprescindible tomar medidas urgentes para preservar los bienes colectivos que potencialmente se encuentran en riesgo.
Ello derivó en un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro, quien ordenó la paralización de las obras a mediados del 2024.
Lucha judicial
La respuesta de los desarrolladores no tardó en llegar a través de una “demanda declarativa de derechos y preventiva de daños», donde se planteó una cautelar presentada por parte de la constructora Vial Norcar SRL, con sede en la ciudad de Buenos Aires, cuyo titular es el controvertido empresario Claudio Ariel Carrill.
El pedido quedó en manos del juez federal Gastón Salmain, titular del Juzgado Federal 1 de Rosario y recientemente apartado de las causas en que se investiga a su par Marcelo Bailaque y al ex jerárquico de la Afip Carlos Vaudagna, quien hizo lugar a la cautelar y habilitó las obras del barrio privado Estancia Damfield en diciembre del año pasado.
Ahora la Cámara Federal de Rosario revisó la decisión y resolvió revocarla. Los camaristas Fernando Barbará, Aníbal Pineda y Elida Vidal entendieron que la cautela que favoreció a los desarrolladores de Estancia Damfield no cuenta con una justificación rigurosa.
Priorizaron la protección del medio ambiente en sus fundamentos al ponderar el interés público, en este caso el ambiental sobre el interés privado de una empresa a la que incluso se cuestionó ya que el inversor no es el titular del emprendimiento. A ello sumaron la vulneración de la autonomía de la provincia y su derecho a defensa.
Incluso uno de los vocales cuestionó incluso la competencia del juez de primera instancia que habilitó el emprendimiento al entender que la cuestión principal involucra competencias provinciales sobre recursos hídricos.