Jack Doohan no tuvo redención en la clasificación del GP de Japón y quedó 19° y penúltimo, a siete décimas de su compañero de Alpine, Pierre Gaslay, que partirá 11°. Luego del golpazo en los libres 2, largará en el fondo el GP de Japón. Gran pole de Max Verstappen. Franco Colapinto lo miró todo por TV.
Jack Doohan se golpeó muy feo en los libres 2, destrozando el segundo Alpine en tres carreras, pero pese a los daños el equipo lo puso en pista en los libres 3, cambiando todo excepto la unidad de potencia.
En esa única tanda libre que pudo hacer, ya que increíblemente el equipo le sacó el auto para dárselo a Ryo Hirakawa en los libres 1, no anduvo nada bien, pero teniendo en cuenta la magnitud del golpe se entendió.
Fue entonces el peor de los que ensayaron con goma blanda y quedó a más de un segundo de su compañero Pierre Gasly, de gran 8° puesto entonces. Y así llegó a la clasificación.
Y pese a que no se golpeó, su tarea fue floja en la Q1, siempre detrás de Gasly y cometiendo un error en el último intento que lo dejó en el fondo, apenas por delante de Lande Stroll. Clasificó al final 19°.
Leer más: Las señales inequívocas sobre el futuro de Jack Doohan
Jack Doohan, entre los eliminados en la Q1
Doohan fue el primero en marcar tiempo en la Q1, pero rápidamente se lo bajaron autos de menor envergadura. Fue 1m 29,803s. Mientras, Gasly permaneció en los boxes.
El primero de los top en marcar fue Lando Norris, con 1m 28,233s, por lo que el australiano quedaba a 1,570s. Entonces fue el último de los que giraron y se fue a boxes. Al completar todos el primer giro Doohan quedó último.
Mientrs Gasly quedaba 8°, a 0,628s de Piastri, 1 segundo delante del australiano, que estaba a 1,660s, a 6 décimas de Hadjar, que entraba a la Q2 como 15°.
Doohan mejoró en casi 6 décimas en el segundo intento, quedando 12°, a 1,032s de Norris, que estaba primero. Gasly quedaba 11°, menos de una décima más rápido con el primer registro.
Con todos en boxes, Doohan quedaba al borde de la eliminación, una décima por delante de Liam Lawson, que estaba 16°. Los dos Aston Martin, los dos Racing Bulls y Kimi Antonelli quedaban en riesgo.
Pero tras el último intento de todos, Doohan le erró en el segundo sector y perdió sus chances de mejorar mientras todos lo hacían. Al final los dos Sauber, Esteban Ocon y Lance Stroll quedaron eliminados, mientras Lawson entró por un pelito a la Q2.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1908404568033009866&partner=&hide_thread=false
Leer más: Lo único que quedó sano del Alpine
La Q2 dejó en pie a los top ten
Norris clavó un impresionante 1m 27,146s para asegurarse pasar a la Q3, con Gasly quedando entre los diez primeros en el primer intento de todos, pero al borde.
Ahí apareció de nuevo el fuego en el pasto y volvió a flamear la bandera roja, a 8 minutos 26 segundos para terminar. En este caso se paró el reloj., con Sainz, Alonso, Bearman, Tsunoda y Lawson afuera. Los 15 encerrados en 1,137 segundo.
En la reanudación, Gasly quedó afuera por 39 milésimas, lo mismo que Sainz, Alonso, Lawson y Tsunoda.
La Q2 dejó la decepción en el local Yuki Tsunoda, que no solo clasificó 15° a 5 décimas de Max Verstappen que pasó cómodo, sino que lo superó por una décima Liam Lawson, que fue degradado a Racing Bulls por el japonés.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1908413064791093611&partner=&hide_thread=false
Y la otra perla fue que otra vez Albon le ganó la pulseada a Carlos Sainz, el que reemplazó a Colapinto en Williams.
Y la lucha de la pole fue para…
Lando Norris bajó por primer vez el 1m 27 y clavó 1m 26,995s, pero Max Verstappen le sacó la pole a los McLaren del buche con 1m 26,983s, cuando nadie lo tenía. Por algo es el campeón..
Norris, Piastri, Leclerc, Russell, Antonelli, Hadjar, Hamilton, Albon y Bearman completaron el top ten.