El actual ARCA, ex AFIP, denunció penalmente al senador provincial de Buenos Aires, Sergio Vargas, a quien acusan de tener un doble rol como legislador y funcionario en la Dirección General de Administración (DGA) bonaerense. La misma recayó en el Juzgado en lo Penal Económico N° 11 a cargo de Verónica Straccia.
El informe afirma que Vargas «ha desplegado un ardid tendiente a disminuir los montos de los impuestos a ingresar al Fisco y, de esa manera, evadir parcialmente el pago de aquellos». También agrega que «omitió declarar operaciones gravadas disminuyendo de esa forma el débito fiscal y las ganancias obtenidas en el ejercicio». La misma fue detectada al verificar sus consumos en tarjeta de débito y crédito.
Con todo, se investiga un incremento patrimonial no justificado en sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado del año 2022, acusándolo de evasión tributaria.
La denuncia se centra en dos acusaciones clave: evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Según documentos presentados, las declaraciones juradas de Vargas del año 2022 son foco de numerosos interrogantes debido a incrementos patrimoniales que no encuentran justificación alguna.
“La gravedad de la denuncia radica en que el contribuyente denunciado reviste el doble rol de Senador Provincial y funcionario de la Dirección General de Aduanas (en uso de licencia). Los hechos acreditados son incrementos patrimoniales no justificados en sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado del año 2022”, señalaron desde el organismo.
ARCA ha precisado que las deudas de Vargas con el fisco ascienden a más de seis millones de pesos. Dentro de este monto, se desglosan 3,9 millones de pesos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, mientras que los restantes 2,3 millones se destinan al Impuesto al Valor Agregado.
Embed
Lo que se lee ahora