La enajenación se hará separando unidades de negocio. Comenzará por su participación en la controlante de Transener, donde el otro socio es Mindlin. El intento fallido de Macri y la opinión de ex funcionarios sobre el rol estratégico de la empresa
El Gobierno nacional publicó en a medianoche de este viernes el decreto 286/2025 para dar inicio a la privatización de Energía Argentina SA (ENARSA), El argumento: «mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético». EL texto indica que la enajenación de la empresa se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio.
Como primera etapa «se autoriza la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país». Esta operación se realizará mediante concurso público nacional e internacional.
Electricidad, afuera
El Ejecutivo publicará, en los próximos días, otro decreto para la venta de las acciones que ENARSA posee en Citelec. Es nada menos que la controlante de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). Lo hará mediante concurso público nacional e internacional.
Así, el Estado se desprenderá del 50% de Citelec, controlante a su vez del 51% de las acciones de Transener en sociedad con Pampa Energía, el grupo liderado por Marcelo Mindlin.
A través de Transener, Citelec también controla Transba, que gestiona la red de transmisión de energía eléctrica de toda la provincia de Buenos Aires.
Transener es concesionaria de 15.408 kilómetros de líneas de transmisión y 60 estaciones transformadoras. Esa infraestructura le permite operar en forma directa el 86% de las líneas de alta tensión del país.
Durante la última audiencia pública para la revisión del régimen tarifario, la empresa admitió que el crecimiento de la demanda ha superado ampliamente la capacidad del sistema de transporte.
Los socios de Enarsa en Transener
La conformación del actual grupo societario data de 2007, cuando la brasileña Petrobras fue obligada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a deshacerse de su participación accionaria en Citelec.
El restante 50% estaba en poder del entonces Grupo Dolphin, actual Pampa Energía, de Mindlin. En ese momento, Enarsa se asoció con la empresa Electroingeniería para quedarse con las acciones de Petrobras.
Intentos anteriores de Macri
Posteriormente, en septiembre de 2016, Enarsa se quedó con las acciones de Electroingeniería.
En 2018, el entonces ministro de Energía del gobierno de Cambiemos liderado por Mauricio Macri, Juan José Aranguren, intentó sin éxito desprenderse de la participación estatal en Transener.
En ese momento, los socios radicales del PRO en Cambiemos ejercieron una fuerte oposición a la operación. Y ese intento terminó de caer con la gestión presidencial de Alberto Fernández, quien derogó el decreto de privatización de la empresa.
Bases de todo
ENARSA se declaró “sujeta a privatización» a través del artículo 7° de la Ley Bases. «Resulta necesario desarrollar un proceso de privatización por etapas, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que Energía Argentina SA tiene a su cargo», justificó el Ejecutivo.
El 31 de octubre del año pasado, el ex subsecretario de Energía Federico Basualdo había advertido: «ENARSA cumple un rol fundamental en el sector energético argentino, no solamente garantizando las importaciones de combustible sino también administrando activos estratégicos del sector».
El ex funcionario agregó: «Si el Estado privatiza todos esos activos no solamente pierde los activos estratégicos sino que también la política pública y la capacidad de regular mercados fundamentales, como el mercado de gas o energía eléctrica».