En mayo subieron la producción industrial y la actividad de la construcción y consolidan la recuperación que viene mostrando en los últimos meses.
Según consignó el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) tuvo una suba de 5,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado de enero-mayo de 2025 presenta un incremento de 6,6%.
En mayo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,2% respecto a abril.
Ese mes, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron alzas interanuales.
A la vez, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) aumentó en mayo 8,6% respecto a igual mes de 2024. Entre enero y mayo este índice remontó 10% respecto a igual lapso de 2024.
Sin embargo, en mayo el índice de la serie desestacionalizada cayó 2,2% respecto al mes anterior.
En orden a su incidencia en el nivel general, las principales subas fueron en “Industrias metálicas básicas”, 15,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 13,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 20,9%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 31,8%; y “Alimentos y bebidas”, 2,3%.
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período junio-agosto de 2025.
En efecto, 73,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará mientras que 18,1% estima que disminuirá y 8,6% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 58% opina que el nivel de actividad no cambiará mientras que 27% cree que aumentará y 15% que disminuirá.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO