Los trabajadores del subte abrirán este jueves los molinetes para dejar pasar gratuitamente a los pasajeros en apoyo al reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan. La medida tendrá lugar en la estación Federico Lacroze de la línea B entre las 8 y las 9 de la mañana, como acción previa a la movilización que los empleados del hospital realizarán este jueves por la tarde.
«Entendemos que el reclamo y la lucha de los trabajadores del Garrahan exigiendo recomposición salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y atención, mayor presupuesto, y sobre todo en defensa de la salud pública es una pelea del conjunto de los trabajadores y por eso debemos contribuir a que triunfen», explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocidos como metrodelegados.
trabajadores garrahan
Además, los trabajadores del subte indicaron que continuarán denunciando la presencia de asbesto cancerígeno en la red de subterráneos y exigirán la declaración de Emergencia Operativa para la línea B.
Por la tarde, los metrodelegados y trabajadores del subte se sumarán a la movilización convocada por los empleados del Garrahan, que comenzará a las 16.30 en el Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo.
Marcha por el Hospital Garrahan
Se espera que miles de personas acompañen este jueves a los trabajadores del Hospital Garrahan en la marcha que confluirá a las 16.30 en Plaza de Mayo para denunciar el ajuste que el presidente Javier Milei y los ministros de Salud, Mario Lugones y de Economía, Luis Caputo, están aplicando en el mayor centro pediátrico del país.
ssstwitter.com_1748644772210.mp4
Cristina Kirchner y el Garrahan
La movilización reunirá a diferentes organizaciones de trabajadores, médicos y residentes del Hospital Garrahan que confluirán en Plaza de Mayo ante un nuevo reclamo salarial.
Según detallaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), la decisión de convocar a una nueva jornada de protesta se adoptó “por la persistencia de la crisis salarial, el deterioro de las condiciones laborales y el impacto directo de los recortes presupuestarios en la atención del hospital”.
En ese sentido, demandan un salario inicial de 1.800.000 pesos para frenar lo que denuncian como una “ola de renuncias” por parte del personal. Según sostienen, más de 220 profesionales dejaron la institución en los últimos meses, lo que puso en jaque la capacidad de respuesta del principal centro pediátrico del país.
milei garrahan
Según señalan, actualmente los sueldos se componen de un básico de $800 mil y un bono no remunerativo de $500.000.
Además, cuestionan la decisión del Ministerio de Salud de aplicar la opción de las becas para los residentes que ingresen en los hospitales públicos nacionales.
Junto a la movilización del Hospital Garrahan, se prevé la participación de agrupaciones como Salud en Marcha, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nuevo MAS y La Cámpora. Entre los gremios que adhirieron a la convocatoria se encuentran la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA), Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), UTS Córdoba, SIPREBA (prensa), APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, SITRADU Entre Ríos, UEPC Córdoba, UTEP, CTA-A Ciudad de Buenos Aires y Rosario, AMSAFE Rosario, CICOP (varios partidos bonaerenses), SUTEBA Tigre, AGIHM Hospital Moyano, ARSAT Comisión Interna FOETRA, Consejo de DDHH de Hurlingham, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Libres del Sur, FOL, Judiciales de Córdoba, Movimiento Evita, La Marea Estudiantil, CEPA, Secretaría Obrero-Estudiantil FUBA y MAR Colectivo Territorial, entre otros.
Embed