El cruce entre Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y presidente del Consejo Federal, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, por la presencia de hinchas visitantes en Lanús, sumó un nuevo capítulo de tensión entre la dirigencia del fútbol argentino y el gobierno nacional.
Todo comenzó el sábado pasado a partir del partido disputado entre Lanús y Central, que representó el regreso de los hinchas visitantes al fútbol argentino tras 12 años. Esa decisión generó declaraciones elípticas entre Toviggino, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Las declaraciones de Bullrich
Tras las duras declaraciones de Bullrich, quien propuso aplicarle derecho de admisión a Toviggino por un supuesto «mensaje mafioso», el dirigente respondió con un contundente comunicado en el que defendió su libertad de expresión y criticó el autoritarismo oficial. A su vez, desde el Consejo Federal y decenas de clubes y ligas del interior se alzaron en su defensa.
Embed
A la Sra. Patricia BullrichMinistra de Seguridad de la Nación.
Sra. Ministra:
He recibido su carta documento, en la cual pretende usted señalarme los límites de la expresión y más insólito aún, darme lecciones sobre lo que constituye o no constituye violencia.
Me permito… https://t.co/yyUe87CS4t— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) July 22, 2025
“Es curioso que aquellos que se arrogan la representatividad de la libertad y los derechos personales actúen como jueces rectores de la vida y el pensamiento ajeno”, expresó el Consejo Federal en un comunicado institucional.
Cerraron el comunicado con una frase dirigida a Bullrich: “Decimos NO al avasallamiento, No al autoritarismo, No a la soberbia. Señora Bullrich, con el pueblo NO”.
Hinchada
Los hinchas de Central reinauguraron el regreso de los visitantes al fútbol argentino en el partido ante Lanús de este sábado.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
En el mismo texto, los dirigentes del interior manifestaron su apoyo “incondicional” a Toviggino, destacando el rol social de los clubes en todo el país: “Unidos más que nunca en defensa de los cientos de miles de familias que encuentran contención, cariño y respeto en cada pequeño club de la República Argentina”.
>>Leer más: Bullrich estalló por los visitantes en Lanús-Central: exige disculpas al número dos de Tapia
El respaldo de los clubes
En sintonía, múltiples instituciones se sumaron al respaldo. Clubes como Ben Hur, Juventud Antoniana, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Huracán Las Heras, Deportivo Rincón, así como la Liga de Fútbol de Neuquén, emitieron comunicados que, con distintas palabras, compartieron un mismo mensaje: rechazo a la injerencia partidaria, defensa de la autonomía del fútbol y solidaridad con Toviggino.
“El fútbol debe ser libre, federal y respetado”, repitieron como una consigna nacional ante lo que consideran un intento de censura y disciplinamiento desde el poder.
El trasfondo de la disputa parece evidenciar una creciente incomodidad del oficialismo con el rol opositor que la AFA viene desempeñando en cuestiones públicas. Lejos de atenuarse, el conflicto dejó expuesta una fractura cada vez más marcada entre el Gobierno de Javier Milei y la conducción del fútbol argentino.
Mientras Bullrich acusa a Toviggino de emitir mensajes intimidatorios, el dirigente retruca con ironías y denuncias de autoritarismo. Y lo que queda claro, al menos por ahora, es que el fútbol del interior cerró filas en defensa de uno de los suyos.