La Policía de Rosario ahorró 58 millones de pesos en combustible tras denuncias de fraude

El fiscal José Luis Caterina confirmó este miércoles que el perjuicio económico por las denuncias sobre fraude con combustible en la Policía de Rosario era mayor de lo que calculaba inicialmente. Luego de los allanamientos de mayo, el gobierno gastó 58 millones de pesos menos en el abastecimiento de los móviles.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró que la variación de las cargas en estaciones de servicio convalida la teoría sobre una red de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad provinciales. Según explicó en diálogo con LT8 sobre el registro oficial, el nivel de patrullaje se mantuvo desde que pidieron la captura de una veintena de personas bajo sospecha.

El funcionario concluyó que las compras de nafta para autos, motos y camionetas de la flota disminuyeron recientemente porque se frenó el desvío ilegal del dinero. Según el cálculo comparativo, el gobierno santafesino recuperó un 14% de lo venía gastando hasta que la Justicia provincial solicitó el arresto 16 policías y cuatro civiles. La gran mayoría quedó en libertad luego de la revisión de las medidas cautelares dictadas en primera instancia.

¿Cuánto pagaba la Policía de Rosario por la nafta?

El último balance mensual de la Unidad Regional II previo a los allanamientos se cerró con un desembolso de $406.923.155,07 para combustible. El monto total descendió en mayo y un mes más tarde cayó a 348 millones de pesos, de acuerdo a los datos que dio a conocer Caterina.

El fiscal puso las planillas sobre la mesa para apuntalar 18 imputaciones por peculado de caudales públicos, defraudación agravada por afectar a una administración pública y falsedad ideológica de instrumento público, entre otros delitos. En la lista de sospechosos se incluyen cuatro personas ajenas a la fuerza y vinculadas a Gas Auto Tiferno S. A., la empresa que administraba la estación Puma de Ovidio Lagos al 3900, en inmediaciones de la Jefatura de Policía.

>> Leer más: Fraude con combustible en la Policía de Rosario: «Acá hay corrupción compartida con civiles»

El encargado de la investigación aclaró que la causa todavía está lejos del cierre. «Hay mucha evidencia nueva», remarcó después haber solicitado la prisión preventiva de Juan Manuel Herrera. El subinspector quedó detenido este miércoles y era el encargado directo del abastecimiento de combustible de los vehículos del Escuadrón Caballería y Perros. Tanto el jefe como el subjefe de esta sección, Fabián Darío Fantín y Mario Brest, ya se encuentran privados de su libertad.

El representante del MPA consideró que el cálculo sobre el dinero sustraído es «un número muy importante, que habla de la magnitud del daño» al Estado y también da una pauta de la peligrosidad procesal de los sospechosos. Así expresó sus diferencias con la resolución de la jueza de la Cámara de Apelación en lo Penal, Gabriela Sansó, que aceptó los pedidos de la defensa para liberar a buena parte de los policías involucrados.

El combustible de la Brigada Motorizada

Dentro de la evolución general de las cargas de combustible en Rosario, Caterina hizo hincapié en la diferencia que se produjo con las unidades de la Brigada Motorizada. «Ahí vemos un gasto que era de 40 millones y bajó a 25. El descenso es muy considerable», apuntó.

Uno de los puntos que falta esclarecer en la pesquisa es el inicio de la maniobra de desvío de fondos con las compras falsas en estaciones de servicio. Al respecto, el fiscal comentó: «Nunca hemos podido determinar desde cuándo se realiza esta práctica». No obstante, aclaró que los imputados tienen vínculos desde 2018, cuando la fuerza comenzó a utilizar el sistema Visa Flota para pagar por la nafta de los móviles.

Entre los testimonios y la evidencia analizada, el investigador del MPA notó que los acusados de mayor rango siempre tenían «la idea de presionar en Santa fe para pedir dinero de más». Después se dieron situaciones insólitas como las de un vehículo por el que seguían entregando facturas de surtidores cuando ya estaba fuera de servicio debido a un problema mecánico severo en la tapa de cilindros.

«Esto llevaba largos meses, no hay dudas. Nosotros estábamos detrás de algo que estaba orquestado», subrayó Caterina en cuanto a los antecedentes del caso. Así advirtió que la red de malversación estaba «muy aceitada» y expresó su preocupación por la pérdida de esos recursos: «Es el bolsillo de todos nosotros en un contexto de emergencia en seguridad».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Córdoba podría tener hasta un 45 % de abstención en octubre

El analista Norman Berra anticipó que la participación...

Piden la renuncia de Cúneo Libarona tras el escandaloso video con un exagente de la CIA

El video grabado con cámara oculta que muestra...

La cifra fabulosa por la que un fan de Star Wars compró un casco de stormtrooper original

Star Wars es una saga que trascendió generaciones y...