Néstor Marcelo Lamboglia fue designado como nuevo interventor del ENRE tras la reciente renuncia de Osvaldo Rolando que se hará efectiva a partir del 1 de agosto próximo. El nombramiento oficializado por el presidente Javier Milei en la Resolución 330/2025 llega antes de que el organismo se fusione con el Enargas,
Lamboglia es abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos en la Universidad Austral, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico.
Lionel Fernández: “No es un acuerdo vinculante, sino una imposición de compra de armamentos, energía e inversión en EE.UU”
A lo largo de su trayectoria ocupó roles clave en organismos de control y en el ámbito binacional: fue secretario Letrado del Directorio y Gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA); Coordinador Legal de la Secretaría de Energía Eléctrica en el entonces Ministerio de Energía y Minería; y se desempeñó como Asesor Letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Asesor Jurídico de Yacyretá.
En los últimos años integró el equipo de asesores de la Secretaría de Energía de la Nación y, más recientemente, ocupó la Secretaría de Directorio del ENRE.
Su designación reafirma la decisión de sostener una conducción con amplio conocimiento técnico, regulatorio y jurídico del sector eléctrico, en un momento clave para consolidar la previsibilidad tarifaria, la atracción de inversiones y la reorganización institucional del organismo.
Qué es el ENRE
El ENRE, un organismo descentralizado creado por la Ley N° 24.065, y tiene como objetivo regular, controlar y fiscalizar la prestación del servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica, además de aspectos vinculados a la generación, velando por el cumplimiento de las obligaciones de los contratos de concesión.
La renuncia de Osvaldo Rolando
La renuncia de Rolando ocurrió hace una semana aproximadamente, tras aducir «motivos estrictamente personales». Había llegado a su cargo a comienzos de diciembre del año pasado en reemplazo de Darío Oscar Arrué. Ingeniero electricista de profesión, contaba con una vasta experiencia en empresas del sector energético como Edesur.
La renuncia ocurrió a dos semanas de la reglamentación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), un nuevo organismo que fusionará el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).}
A través del Decreto 452/2025, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial, se estipuló que el ENRGE será una entidad autárquica que dependerá de la cartera energética y que deberá estar plenamente operativo dentro de los 180 días corridos a partir de la publicación de la normativa.
lr/ff