El primer día de agosto no será ideal para estar al aire libre, ya que se activó un alerta meteorológica en Rosario y la región. Fuentes oficiales anticiparon tormentas fuertes este viernes y no se descartan otros fenómenos que pueden generar daño o interrumpir actividades cotidianas.
De acuerdo al pronóstico, el tiempo vuelve a empeorar antes del fin de semana. Además de la lluvia, el viento asoma como otro factor a tener en cuenta a la hora de salir calle. Por otra parte, la temperatura se mantendrá en los próximos días, de modo que el frío reaaparecerá en escena recién el próximo domingo.
A primera hora de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo para la mañana del viernes en Rosario. El área de cobertura se extiende a los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Constitución, así como todo el resto del este santafesino, incluyendo las localidades del extremo norte.
Alerta meteorológica por tormentas en Rosario
Desde el amanecer hasta el mediodía del primero de agosto se anuncian tormentas de variada intensidad en la ciudad y el resto del área metropolitana. Estos fenómenos pueden producirse con abundante caída de agua en poco tiempo, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Después de un fin de semana con humedad al tope, el sol no terminó de hacer pie en Rosario en el cierre de julio. Según el cálculo del SMN, en el área de cobertura del alerta pueden acumularse entre 15 y 40 milímetros de agua por las precipitaciones previstas para este viernes.
>> Leer más: Una tormenta prolongada golpeó a Rosario y la región con granizo y ráfagas en el lapso de 12 horas
Por otra parte, el viento desde el norte empezó a pisar el acelerador en la región este jueves a primera hora y la tendencia se mantendrá hasta la mañana siguiente. El pronóstico anticipa ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora en Rosario y es posible que se produzcan tormentas aisladas entre la noche y la madrugada del viernes.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que las nubes recién emprenderán la retirada de la región este lunes. El domingo se perfila como el día de inicio de la transición hacia jornadas más frías. Las temperaturas mínimas probables vuelven a comienza a bajar entonces y la primera semana de agosto empieza con un piso de 5 grados en el registro oficial.
¿Qué hacer ante un alerta por tormentas?
La Municipalidad de Rosario recomienda que la población no circule por la calle cuando rige un alerta meteorológica por tormentas, salvo que sea necesario. En ese contexto hay que prestarles especial atención a los vehículos estacionados en la vía pública y cerca de árboles.
Según las autoridades locales, conviene mantener a los animales domésticos en lugares protegidos cuando se producen fenómenos como lluvias abundantes o ráfagas de viento. También es fundamental evitar el contacto con columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables.
>> Leer más: Tormentas severas, un fenómeno climático con el que «habrá que aprender a convivir» en Rosario
En caso de que se produzca algún anegamiento en calles y esquinas u otro problema por las tormentas, la Dirección General de Riesgo y Protección Civil atiende al público a través del teléfono gratuito 103. Además, el servicio MuniBot permite realizar consultas y reclamos mediante la línea de Whatsapp 341-5-440147.
Como medidas de prevención en vísperas de una tormenta, el municipio brinda las siguientes recomendaciones:
- Sacar la basura en los horarios de recolección, de 19 a 21
- No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos
- Colaborar con el barrido de veredas
- Retirar todo elemento que pueda ser desplazado por el viento en balcones y terrazas
- Limpiar las terrazas, azoteas y patios
- Verificar canaletas y desagües domiciliarios
Cómo sigue el tiempo en Rosario
Después de un viernes para el olvido, entre lluvias y vientos, el panorama para el fin de semana traer buenas noticias. Según los experto, todo mejora.
El pronóstico anticipa 19º de máxima y 12º de mínima el sábado, jornada en la que se espera sol en el cielo acompañado de algunas nubes.
En tanto que el domingo habría un leve descenso de temperatura, pero nada grave. Los registros esperables se moverían entre 18º y 11º.
La semana laboral arrancaría con un lunes parcialmente nublado con una máxima de 16º y una mínima bajando hasta 6º, condiciones que se mantendrían bastante parecidas el martes.