El actor expuso en el plenario de las comisiones del Senado. En ese marco, recordó que el sector ya había sido afectado por la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y que ahora vuelve a ser alcanzado por una nueva reforma que implica “retracción y pobreza extrema”
Con su habitual estilo en defensa de las y los trabajadores, el popular actor Pablo Echarri expuso este jueves una dura crítica al Gobierno durante su intervención en el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso de la Nación, donde se debate el proyecto de reforma laboral.
Según su potente discurso, Echarri advirtió que la iniciativa es “regresiva y ruinosa” para los trabajadores y denunció un ataque sistemático contra la cultura y los espacios de comunicación.
“Es la primera vez que estamos acá intentando defender los intereses de la cultura en general y de los espacios de comunicación que hacen tan virtuosa e importante a la cultura argentina a lo largo del país y del mundo”, señaló Echarri al iniciar su exposición.
En ese marco, recordó que el sector ya había sido afectado por la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y que ahora vuelve a ser alcanzado por una nueva reforma que, según afirmó, profundiza la precarización laboral en un contexto de “retracción y pobreza extrema”.
Para el actor, la discusión no puede reducirse a una puja entre empleadores y empleados. “No es una discusión entre partes iguales, sino un sometimiento de quienes generan el trabajo”, sostuvo. Y agregó que la reforma “los coloca directamente en una situación de ruina”.
Echarri también cuestionó el rumbo cultural del Gobierno y se preguntó por qué existe “un ataque tan directo a la cultura”, a la que definió como una herramienta estratégica a nivel global.
“El mundo impulsa cada vez más la cultura, no sólo como difusora de identidad, sino como una herramienta de expansión económica”, remarcó.
Como ejemplo, citó el modelo de Estados Unidos, al que describió como un “imperio construido a partir del apoyo estatal a su industria audiovisual”, con impacto tanto económico como simbólico a escala mundial.
En otro tramo de su incuestionable intervención, apuntó contra artículos específicos del proyecto como el 193, 194, 195 y 196 de carácter tributario.
“No entendemos por qué están incluidos dentro de una reforma laboral”, planteó. Y cuestionó que se eliminen gravámenes vinculados al alquiler del espacio radioeléctrico por parte de las empresas, en un contexto en el que, según dijo, las compañías argentinas no compiten en igualdad de condiciones con las grandes plataformas internacionales.
En ese sentido, propuso una alternativa: “¿No sería mejor sumar a las plataformas a un esquema de gravámenes que permita generar mayor impulso y producción?”.
Echarri recordó que gran parte de los contenidos que hoy circulan en las plataformas fueron producidos gracias a esquemas de financiamiento estatal y coproducciones internacionales.
Finalmente, el actor figura de la televisión hoy dedicado al teatro y con una importante carrera sindical, cerró su exposición con un fuerte llamado político. “Queremos sacar a la Argentina del pozo en el que está sumergida, en eso estamos de acuerdo, pero eliminar la cultura y la comunicación laboral es patearnos en contra”, afirmó.
Por último, concluyó: “Estamos en contra de toda la reforma laboral y pedimos que se quiten de la estructura los artículos mencionados anteriormente”.
