Tras dos semanas de negociaciones, aún no se llegó a un acuerdo sobre quién presidirá el cuerpo legislativo local ni cómo será su funcionamiento. Es la primera vez que Alvear tiene Concejo Municipal, tras haber sido declarada ciudad en 2024
El Concejo Municipal de Alvear aún no resolvió la presidencia del cuerpo ni la modalidad de funcionamiento, tras conformarse por primera vez como tal luego de que la localidad fuera declarada ciudad.
Hace dos semanas comenzó el período preparatorio en el que los seis ediles electos este año (tres de Unidos, dos del Peronismo y uno del Frente por la Esperanza) debían llegar a un acuerdo. Sin embargo, un empate técnico obtura las posibilidad de avance.
Las negociaciones políticas no logran destrabarse y el cuerpo legislativo está en un empate que impide definir la presidencia y el esquema de funcionamiento. El cuerpo está dividido en dos pares de tres. Los tres ediles de Unidos (Benjamín Perruccio, Henry Dariozi y Flavia Banfi), por un lado. Por el otro, los dos concejales del PJ (Oscar Montagni, ex presidente comunal de Alvear, y Gabriela Gutiérrez), sumados a Gabriel Careaga. Este último fue electo por el Frente de la Esperanza (espacio impulsado en el marco de las elecciones provinciales por la fallecida Alejandra Oliveras). Si bien este frente se alinea con el oficialismo provincial, en Alvear Careaga apoya al bloque peronista.
La falta de acuerdos retrasa el funcionamiento legislativo y administrativo de la localidad.
El intendente, Carlos Pighin, de Unidos para Cambiar Santa Fe, fue electo con el 48% de los votos en junio pasado. Alvear fue declarada ciudad mediante la Ley 14.266 del año 2024.
Negociaciones estancadas
A este cuadro de bloqueo se le suma, según fuentes del oficialismo, una marcada falta de voluntad institucional por parte del sector opositor, que excede la discusión reglamentaria y se inscribe en una estrategia de mayor alcance.
En ese sentido, advierten que el objetivo no sería sólo disputar la presidencia del Concejo, sino condicionar y desestabilizar al Ejecutivo municipal, desconociendo el mandato surgido de las urnas y la voluntad popular expresada en las últimas elecciones.
El trasfondo adquiere mayor relevancia si se lo vincula con las propuestas que sugieren, para las municipalidades de la misma categoría que Alvear, que en 2029 renueven cinco de sus seis concejales, reduciendo significativamente la posibilidad de empates estructurales como el actual.
Además, se incorporará la figura de la viceintendencia, que tendría a su cargo la presidencia del Concejo Municipal en caso de ausencia del intendente, fortaleciendo la gobernabilidad y el equilibrio institucional entre los poderes locales.
En este contexto, desde el oficialismo interpretan que la insistencia de la oposición en bloquear acuerdos responde a una lógica de apropiación de facultades propias del Ejecutivo, utilizando el empate legislativo como herramienta de presión política. “No se está discutiendo sólo un nombre o un cargo, sino el respeto por el esquema institucional que eligieron los vecinos”, señalan.
En paralelo, desde el oficialismo dicen haber puesto sobre la mesa la propuesta de un Concejo Municipal austero, en línea con los compromisos asumidos durante la campaña electoral y con una estructura administrativa reducida.
Este punto se convirtió en otro foco de tensión, ya que –según esta versión– no contaría con la aceptación de la oposición, que pretende conformar equipos con varios asesores por concejal. La diferencia de criterio profundiza el desacuerdo y refuerza el estancamiento institucional que atraviesa hoy el cuerpo legislativo, dicen desde el oficialismo.
