Femicidio de Lucía Carpanetto: imputaron a una joven por planificar el crimen junto a su hermano preso

Una joven fue imputada como partícipe primaria del femicidio de Lucía Carpanetto, la chica de 21 años asesinada hace tres años en la zona sur. Se trata de Silvia Ailén Varela, hermana de Darío Varela, un preso de 24 años imputado como instigador del crimen, por el cual también fue reimputado el presunto gatillero.

Según el fiscal Alejandro Ferlazzo, la joven le manifestó a su hermano —quien se encuentra privado de su libertad— que tenía problemas con Lucía y abogó por matarla. En el caso se entrecruzan la violencia de género, el consumo y venta al menudeo de estupefacientes, y la vulnerabilidad de la víctima.

El primero en caer fue el ejecutor, imputado en marzo de 2023. Luego de una larga investigación, la fiscalía logró determinar el móvil y así llegó hasta Darío Varela. Este joven, que ya se encontraba en la cárcel, fue imputado hace algunos días; ambos permanecen con prisión preventiva. Ahora fue el turno de su hermana.

Crimen por encargo

Lucía había mantenido una relación con Ramiro C. que ya había terminado. Este hombre inició un nuevo vínculo con Silvia quien, según la acusación fiscal, tenía constantes encontronazos con la víctima. Por este motivo, llamó a su hermano Darío a la cárcel para pedirle que interviniera.

Silvia le dijo a su hermano que tenía un problema con «la ex de Ramiro» y le mandó una captura de pantalla de una conversación con la víctima. Cuando su hermano le preguntó el nombre, ella le proporcionó la identidad, su dirección y añadió que Lucía «se iba con cualquiera por plata». Finalmente, sentenció: «Ojalá la maten».

El fiscal aseguró que Darío Varela le encargó el crimen a Valentín R. a cambio de 130 mil pesos. El plan consistía en pactar un encuentro simulando una cita de índole sexual, para lo cual incluso planificaron reservar una habitación de hotel.

El encuentro

El 13 de diciembre de 2022, Valentín R. contactó a Lucía Carpanetto por redes sociales y organizó un encuentro con el objetivo de matarla. Esa noche, Lucía estaba con una amiga, por lo que Darío Varela habló con su hermana Silvia para coordinar el crimen de ambas mujeres, según precisó la fiscalía.

Sin embargo, Lucía no asistió a esa cita y la reprogramaron para el día siguiente. La joven llegó en un taxi hasta la zona de Muñoz al 700; allí, el agresor sacó un arma y le disparó en la cabeza. La mató al instante y se llevó su celular con la intención de borrar el contenido.

Imputación 

Ferlazzo refirió que el crimen fue cometido en un contexto de violencia de género, ejerciendo violencia física con un arma de fuego y aprovechando la vulnerabilidad estructural de la víctima. Además, el fiscal agregó que existe una vinculación entre Darío Varela, Ramiro C. y Silvia Varela en la comercialización de estupefacientes.

Finalmente, imputó a Silvia Ailén Varela como partícipe necesaria por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, por mediar un contexto de género y por ser criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego. Valentín R. fue imputado por el mismo delito, sumando el cargo de robo calificado en calidad de autor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un piloto dibujó al Grinch en el cielo con la trayectoria de su avión

El piloto canadiense realizó una maniobra de precisión...

Newell’s usó cuatro arqueros distintos durante 2025, pero no busca otro para la nueva temporada

Para la directiva de Newell's, las necesidades más...

La mitad de los refugios municipales estuvieron ocupados en Navidad

Los cinco refugios municipales de Rosario recibieron...

Femicidio de Lucía Carpanetto: imputaron a una joven por planificar el crimen junto a su hermano preso

Una joven fue imputada como partícipe primaria del...