Alerta en toda Latinoamérica por una nueva amenaza de Estados Unidos: Este es nuestro hemisferio

La captura de Nicolás Maduro parece ser solo el primer paso de una ambiciosa y agresiva reconfiguración de la política exterior estadounidense, ya que este lunes, el Departamento de Estado lanzó una proclama contundente al apropiarse del «hemisferio».

“Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”, dice el polémico mensaje que analistas internacionales interpretan como el intento del regreso pleno de la influencia de Washington sobre América Latina.

En este marco, la relación de Estados Unidos con Colombia ha entrado en una fase de hostilidad abierta. Trump apuntó personalmente contra su par Gustavo Petro, vinculándolo sin pruebas con el tráfico de estupefacientes, ya que lo calificó de “enfermo” y afirmó que “le gusta fabricar cocaína y mandarla a EEUU”.

Al ser consultado sobre una posible acción militar en Colombia similar a la de Caracas, Trump respondió que la idea “suena bien”, justificándose en los niveles de violencia interna del país sudamericano.

Del mismo modo, México y Claudia Sheinbaum también parecen estar bajo la lupa de Estados Unidos. El republicano cuestionó la capacidad del Estado mexicano para enfrentar al crimen organizado y puso en duda la autonomía de su presidenta al sostener que su gobierno “va a tener que hacer algo” ante el flujo de narcóticos no logra resolver el problema por su cuenta.

Sobre Sheinbaum, aunque la describió como una “persona estupenda”, Trump aseguró que la mandataria “le tiene miedo a los cárteles”. Además, reveló que ella ha rechazado sistemáticamente sus ofertas de enviar tropas estadounidenses para combatir a las organizaciones criminales.

Por último, y fiel a su retórica histórica, Trump volvió a incluir a La Habana como un objetivo estratégico. Si bien no detalló nuevas medidas, el mandatario reafirmó que Cuba sigue siendo parte del eje que Washington considera una amenaza directa para su seguridad, reforzando la política de aislamiento y presión diplomática que ha caracterizado sus mandatos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rosarina de Fútbol: Central se quedó con el clásico y Newell’s sin la punta en el cierre del primer semestre

Rosario Central derrotó 1 a 0 a Newell's en el clásico de la última fecha del torneo de Primera A de la Rosarina. Provincial es el líder. Conocé todos los resultados y clasificados.

Reacciones políticas en Santa Fe tras la renuncia de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

Dirigentes santafesinos y nacionales reaccionaron a la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Oficialismo respalda, oposición pide investigaciones.

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y presentó una carta dirigida a Javier Milei

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete y negó denuncias de corrupción en una carta a Javier Milei. Conocé los detalles del escrito.

Manuel Adorni renunció al cargo de jefe de gabinete

El funcionario presentó su renuncia al presidente Javier Milei y argumentó que la decisión busca proteger a su familia frente a lo que calificó como ataques mediáticos.