Cómo están modificando los hospitales para abordar salud mental y consumos en Santa Fe

Por Agustín Aranda

La balacera en la guardia del HECA en octubre reactivó en Rosario un reclamo histórico de trabajadores de la salud por mejores condiciones de seguridad, esta vez atravesado por el debate sobre cómo abordar urgencias de salud mental y consumos problemáticos sin vulnerar derechos. El pedido sindical de mayor presencia policial en hospitales abrió una discusión con el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, que recordó que la custodia armada debe ser excepcional y no sustituir al sistema sanitario. En ese cruce entre violencia, cuidado y límites legales se inscribe el proceso que hoy impulsa la provincia para adaptar hospitales, capacitar equipos y redefinir cómo se atienden estas situaciones dentro de los efectores de salud.

Santa Fe tiene una larga historia en cuanto a la transformación de cómo trabajar la salud mental, desarmar manicomios y poner en práctica modelos comunitarios de atención integral. Incluso antes de la ley nacional que llamó a los distritos del país a revisar sus prácticas, profesionales y lugares de cuidado, la provincia ya había aprobado su propia normativa en 1991, aunque como se repetirá en el tiempo en este campo: los cambios iban a tardar en llegar.

La reglamentación de la ley santafesina ocurrió en 2007 y desde allí comenzaron a reducir las internaciones crónicas y avanzar en externaciones en los hospitales monovalentes más conocidos: Mirá López en la capital santafesina y Agudo Ávila en Rosario. En paralelo, grupos de trabajadores, autoridades, colegios profesionales desplegaron diferentes iniciativas para contener a las personas usuarias dentro y fuera de los hospitales. Y también dentro de las cárceles para menores y mayores de edad. Cooperativas de trabajo, asociaciones de personas usuarias, casas asistidas, fueron algunas de las alternativas desplegadas y apoyadas por quienes militan por la ley de salud mental en Santa Fe. 

Luego de la pandemia por Covid-19 y la esperada formación del órgano de revisión de la ley en Santa Fe, el gobierno saliente de Omar Perotti dejó aprobado el Plan Provincial de Salud Mental 2022-2028, donde, entre otros ejes, establece que los hospitales generales, SAMCOs y el sistema de emergencia y traslado debe dar un abordaje integral a personas.

Victoria Mancini es directora de Salud Mental de Santa Fe y si bien asumió su cargo en el gobierno de Pullaro, la decisión fue sostener el diseño de políticas. “La salud mental en Santa Fe nace del colectivo de trabajadores en salud mental y es política de Estado”, dijo a El Ciudadano a días de terminar el 2025.

Capacitación de trabajadores y adecuación de los hospitales, son las líneas de trabajo que desde 2023 la dirección tomó como prioridad. “Cada espacio y equipo de trabajo que recibe una urgencia, ya sea un efector chico o grande, debe poder dar la atención y el cuidado que exige la ley”, sostiene Mancini y agrega: “Contar con eso hace que bajen los riesgos que trae la exclusión y la cronificación de personas con padecimiento subjetivo”.

La más reciente de las capacitaciones que hizo la provincia fue a mil trabajadores de la red de salud pública y el temario era justamente: cómo trabajar sobre urgencias y crisis subjetivas. Desde el gobierno aseguran que ya se capacitaron más de 7 mil trabajadores y trabajadoras en salud mental de los distintos niveles a través de más de 80 propuestas.

En paralelo, y con profesionales en arquitectura hospitalaria, el gobierno busca rediseñar los hospitales a lo largo y ancho de Santa Fe para que tengan “áreas dedicadas”. Mancini las define como espacios contrarios a la lógica hospitalaria tradicional, definida por el silencio, la quietud y la cama. “A diferencia de una persona que debe guardar reposo en una cama, la persona usuaria de Salud Mental necesita poder caminar un poco, tomar un mate, reunirse con otras personas usuarias, por ejemplo. Esto cuando no es un caso que precise de una intensidad de cuidado alta”, explica la directora provincial. 

En la actualidad, el sur de Santa Fe tiene operativas áreas dedicadas en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Rufino y ya están proyectadas las del Hospital Provincial, a partir de una reforma integral que se inició en la guardia de adultos y para el Hospital Centenario, ambos en Rosario. En el norte están operativas las áreas dedicadas en el Hospital Sayago de la capital santafesina y en el nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré en Rafaela. El plan prevé alcanzar a todos los hospitales de tercer nivel de la provincia en los próximos años.

Una mano

Como en todo artículo periodístico que busque contar una realidad vinculada a las violencias, la Salud Mental y los consumos problemáticos, es necesario recordar que las instituciones mencionadas aquí tienen sus vías de contacto disponibles para cualquier consulta. 

En el caso del ORLSM de Santa Fe trabaja en dos sedes: en la capital santafesina –Eva Perón 2726– y en Rosario, en Tucumán 1681. En ambos casos su horario de atención es de 9 a 15. El teléfono y correo electrónico de contacto es el mismo: 342-5111061 y [email protected].

También es clave recordar que la ley nacional de Salud Mental y Adicciones prohíbe que los centros de salud públicos rechacen la atención basada en cualquiera sea la forma discriminación en los más de 700 centros de salud que funciona en Santa Fe.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Encontraron un episodio perdido de El Chavo del 8 grabado en las playas de Cancún

Una joya del 1980 del programa de Chespirito...

Los 10 países con las mujeres más lindas del mundo: el puesto de Argentina te va a sorprender

Las argentinas ocuparon un lugar central en este...

Los 10 países con las mujeres más lindas del mundo: el puesto de Argentina te va a sorprender

Las argentinas ocuparon un lugar central en este...

La banca del jefe de Alpine a Colapinto: ?Está en camino de ser el más rápido?

Para eso "le daremos todo el apoyo que necesite...