El herido, de 37 años, fue condenado en 2023 por integrar la “Banda de los Medidores” en la provincia de La Pampa. Está internado en estado crítico en el Heca. El ataque tuvo lugar en Benito Juárez al 1600, barrio La Guardia.
El hombre que fue apuñalado en el cuello el viernes por la tarde en Benito Juárez al 1600 se encuentra en estado crítico en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, según indicaron fuentes policiales a Rosario3. Mientras tanto, los investigadores intentan recabar indicios sobre el móvil de la agresión, en paralelo a la aparición de datos sobre sus antecedentes penales. Se supo que en 2023 el herido, identificado como Jorge Zabala, de 37 años, había sido condenado en La Pampa por una serie de sofisticados escruches a comercios. En ese marco, buscan establecer si esos vínculos delictivos guardan relación con el ataque.
Fuentes del caso indicaron que Zabala, quien posee domicilio legal en Córdoba, fue condenado en La Pampa en agosto de 2023 a tres años de prisión en un juicio abreviado por integrar un grupo de escruchantes conocido como la “Banda de los Medidores”, que en mayo de ese año cometió una seguidilla de robos en Santa Rosa. Los blancos del grupo fueron joyerías, inmobiliarias y locales de indumentaria. Zabala asumió su responsabilidad en dos escruches y daños en otros cinco locales.
La banda, integrada por rosarinos y cordobeses, tenía una modalidad que consistía en cortar los cables del medidor de los locales para evitar que sonaran las alarmas. La seguidilla exprés tuvo lugar entre el 13 y el 15 de mayo.
Por esa causa, personal de la ex Agencia de Investigación Criminal lo había detenido en junio de 2023 en su vivienda de Margis al 5000, para luego ser extraditado. La condena de tres años, convalidada por el juez pampeano Carlos Ordás, aún no había vencido cuando fue atacado en Rosario.
Precisamente, el ataque que dejó al borde de la muerte a Zabala ocurrió no muy lejos de su domicilio de la Villa Flammarion.
Además, aunque no fue condenado, Zabala había sido allanado e imputado en 2015 como presunto partícipe del resonante robo al Banco Municipal de Juan José Paso al 5700, cometido el 8 de mayo de ese año. Los elementos de cargo en su contra eran escasos y ese mismo mes quedó en prisión domiciliaria durante un mes, tras ser imputado por la entonces fiscal Valeria Haurigot.
Atacado por su acompañante
El viernes, alrededor de las 17, durante un patrullaje de rutina, efectivos del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) fueron comisionados por la central del 911 a un presunto accidente de tránsito en Benito Juárez al 1600. Luego se supo que una Ford EcoSport había sido chocada por un Fiat Punto conducido por Zabala, instantes después de que fuera apuñalado en el cuello.
Testigos ocasionales señalaron que dos hombres habrían forcejeado dentro del Punto blanco, que luego impactó contra la EcoSport estacionada en una cuadra del barrio y continuó la marcha hasta Benito Juárez y Entre Ríos, donde la policía encontró el vehículo Fiat abandonado tras chocar contra el portón de una vivienda.
En el interior del Fiat se halló el cabo de un cuchillo y restos de sangre, y a pocos metros fue encontrada una hoja ensangrentada. En el auto había además una gran mancha de sangre sobre la puerta del conductor.
Según se precisó en el móvil de Telenoche Rosario (El Tres), Zabala descendió del vehículo y corrió unas dos cuadras hasta una gomería cercana a la esquina de Entre Ríos y Uriburu.
Allí fue auxiliado por dos trabajadores que lo acompañaron hasta Uriburu, donde lograron detener una ambulancia que lo trasladó primero al Hospital Roque Sáenz Peña. Posteriormente, fue derivado al Heca, donde este sábado permanecía en estado crítico, asistido por un respirador artificial. Videos de testigos captaron escenas dramáticas del herido caminando y buscando ayuda.
Fuente: SFA/R3
