Noticias, cumbia, política, jazz y sabores: Cómo RTS construye el mapa cultural de Santa Fe

Santa Fe es una provincia territorialmente grande y muy diversa a nivel cultural. Sus paisajes varían de norte a sur, sus modismos de este a oeste. Recorrer sus ciudades, localidades y parajes es uno de los objetivos de RTS, la Radio y Televisión santafesina, que en los últimos dos años y tras un cambio de gestión, fue modificando su producción y llegada; hablando hoy de multipantalla, diversidad de formatos, entretenimiento y servicio. 

Creemos que podemos ocupar un lugar muy fuerte dentro de los medios provinciales y hasta nacionales”, dijo Horacio Ríos, , quien preside el directorio del canal, en una larga charla con El Ciudadano en la que también aseguró: La cultura, la accesibilidad y la posibilidad de generar una formación de espectadores no es un gasto, es una inversión”. 

“El 2025 fue un año de consolidación”, comenzó Ríos. “Teníamos muchos programas, proyectos, mucha planificación, pero había que concretarlo. Y la gente tenía que responder a lo que nosotros imaginábamos. La proyección que teníamos era tratar de llegar a fin de año con 200 mil seguidores en Instagram como una meta, 50 mil seguidores en YouTube y sostener Facebook por arriba de los 100 mil. Terminamos con unas métricas muy buenas, superamos los 51 mil seguidores en YouTube, estamos en más de 230 mil en Instagram y en Facebook superamos los 180 mil”, agregó quien comparte directorio con Rodrigo Ipolitti, Jorge Raúl Llonch y Luciano Gustavo D’Alessandro.

Consolidamos una manera de comunicarnos con la gente que ve o la que no ve televisión, porque entendemos que hoy la televisión merece un permanente replanteo, no un cuestionamiento sino un replanteo. Yo soy de los que dicen que la televisión no muere y no murió, y no va a morir, se va a seguir transformando todo el tiempo, como fue cuando yo era más chico y se discutía el cine. A lo mejor estoy equivocado, pero siempre pensé que la televisión se iba a seguir transformando y que eso nos obligaba a hacer un canal de televisión multipantalla”, puntualizó.

Y explicó: “Abrimos una página web absolutamente nueva, que es una página super usada por quienes no tienen demasiada conectividad. En algunas localidades de la provincia o de otros lugares se enteran que el canal existe y lo miran vía web, miran un programa, conecta una noticia con una pantalla abajo que le da la información del servicio informativo”. 

“La web nos costó mucho trabajo. Los aspectos específicamente legales, el dominio, la inscripción y el diseño, que tenía que ser totalmente nuevo. Generar un sitio nuevo con una impronta audiovisual también nos generó toda una transformación del mecanismo de trabajo”, aclaró.

Notoriedad y servicio 

La competitividad nos gusta mucho, porque creemos que podemos ocupar un lugar muy fuerte dentro de los medios provinciales y hasta nacionales. No hay televisoras públicas en este momento en la Argentina como la nuestra, lo digo con orgullo y con tristeza. Eso nos obliga a una cantidad de planteos y replanteos, a sostener algo que no tiene que ser solamente ideológico, que es que la cultura, la accesibilidad y la posibilidad de generar una formación de espectadores no es un gasto, es una inversión. Esa discusión no la empieza el canal, la tiene hoy la sociedad. Entonces, no hay que pelearse con la sociedad, hay que demostrarle día a día que el canal no es un gasto, es una inversión, y que puede ver en el canal cosas que no va a podía de otra forma porque vive lejos o porque no tiene posibilidades económicas o porque simplemente quiere retomar esa vieja costumbre de prender el televisor y que haya algo que le guste”, aseguró.

La clave es, además de acercar productos de calidad e informar, generar servicio. “Somos proveedores no solo de algunas instancias públicas, sino también del propio Estado. Por ejemplo, este año cubrimos la Reforma Constitucional. Le garantizamos la transparencia, porque en todas las comisiones, todos los debates, siempre estuvo la Televisión Pública. Se genera una responsabilidad compartida con quienes están en ese recinto, garantizar que el ciudadano después iba a poder encontrar lo que pasó y los iba a hacer o no responsable de las cosas que habían pasado”, contó Ríos. 

“Al mismo tiempo vivimos en una provincia que, no hay que tenerle miedo pero si respeto a su diversidad. En enero y febrero, vienen los festivales populares. Si veo la programación te puedo decir qué localidad es. Entendimos la lógica de la variación territorial y sabemos que esta provincia tiene la exigencia de que le pases cumbia, chamamé, folklore, rock y también jazz”, dijo y relató: “Pusimos cosas muy osadas en pantalla. Una de ellas fue Solo piano, o los ciclos de jazz de la provincia; ahora hay un programa nuevo que se llama Riviera Living Jazz que son fechas de jazz en un hall de un hotel y funciona”. 

¿Qué significa que algo funcione?

Dueño de una larga trayectoria en medios de comunicación y la gestión pública Ríos explicó: “Venimos de un sistema nacional en el que es casi inconstatable la cantidad de personas que te ven. Cuando nosotros decimos que funciona apelamos a todos los entes de relevamiento que nos indican que nos están viendo. Los mensajes de WhatsApp de los servicios informativos, los de Instagram, las réplicas en los otros medios, los mensajes en Facebook. Y eso creció muchísimo”.

La defensa principal: la accesibilidad.Tenemos la obsesión de llegar a cada localidad, paraje, pueblo y ciudades de la provincia de Santa Fe. Lo vamos logrando, falta todavía y eso es algo que nos da mucho valor de argumento en la discusión, porque vos decís: ¿para qué querés un canal más? La mayoría de los que te dicen que de eso se tienen que encargar los privados tienen cuatro o cinco aplicaciones para ver producciones (Disney, HBO, Netflix), en la provincia hay gente que no tiene internet y nosotros somos la forma en la que se informan o se entretienen”. 

El trabajo para lograr esa accesibilidad fue revisar las compañías de cables en las que no estaban, tanto las empresas grandes como las más chicas. “Ahora seguimos con la batalla de volver a la TDA. El gobierno nacional ha retirado prácticamente la relación técnico legal y del procesamiento de cómo acceder al TDA. Pero solo tenemos vigente el permiso y exigimos que nos dejen la posibilidad de que se pueda ver por ahí también. Y tenemos la última gran batalla que es DirecTV”.

“Esto se sostiene porque hay una fuerte convicción política en las gestiones que generaron el canal y la sigue habiendo ahora. La verdad, que en el marco del revoleo de achicar el estado y cerrar todo, tranquilamente lo hubiesen podido cerrar”, dijo.

Identificación y presencia

“Tenemos la obligatoriedad de generar identificación”, dijo y explicó que para eso se armó una red, un estar en las localidades. “Programas como Sabores de Santa Fe, Clubes son amores. Con el servicio informativo es difícil porque hay noticias todo el tiempo, en todas las localidades. Usamos los centros de las cabeceras de los nodos, como era el viejo sistema de las cinco grandes ciudades y algunas grandes ciudades con algunos corresponsales. Los corresponsales trabajan cuando hay algo, nos avisan, nos ofrecen y salen”.

“Después salimos a buscar cosas que representen a la Provincia. Club Son amores ya existía. Nosotros lo incorporamos a Fernando Lingiardi que está asociado con el relato de fútbol. Buscamos no repetir espacios, ir con la historia del club antes de llegar al club, saber todo. En Sabores Santa Fe, empezar a ver qué localidades tienen comidas autóctonas, personajes, mostrarlos desde arriba con un dron”, relató el detrás de escena. 

“Cuando empezás a pensar que no es para Rosario solo, que no es para Santa Fe solo, que no es para Rafaela solo, sino que es para todos, te empezás a preguntar cómo hacemos, qué formatos de programa y cómo somos competitivos. Ahora tenemos un programa nuevo, que se llama Secretos a la carta. Secretos… es un programa de cocina donde un chef te enseña a cocinar. ¿Tiene algo difícil, distinto? No. ¿Qué es lo distinto? Todos los chefs de la primera temporada, que son seis programas con un plato y seis programas con otro plato. Estos chefs son todos o premiados o internacionales o de restaurant de alta categoría o jerarquía. Todos son de Santa Fe o trabajan en Santa Fe. Entonces ¿no podemos hacer cosas de cocina internacional porque mostramos Santa Fe?. Al revés, es mostrar que en Santa Fe hay Cocina internacional”, adelantó.

“En enero también se estrena Living Jazz. Teniendo un formato lindo, dinámico y moderno, dijimos: ¿qué más podemos aportar?. Entonces nos metimos en otro rubro, en otro formato y subimos los 6 capítulos el mismo día. Si alguien nos ve on-deman y se enganchó con el primero, ve los 6 de corrido en una sola noche, osea, ‘maratonear’”.

“Lo que estamos buscando es tratar de agarrar la mayor cantidad de públicos posible y tratar de darle la mayor cantidad de identidades posibles. Porque vivimos en una provincia, y no voy a acusar a la gente, voy a ir mucho más arriesgadamente, hay funcionarios que no la conocen. Con funcionarios no quiero decir funcionario público, quiero decir personas que de una u otra manera manejan los destinos de institucionales, de empresas, qué no conocen la provincia. Algunos te dicen de memoria los departamentos, de memoria los senadores, de memoria los intendentes pero no escucharon la idiosincrasia de la gente. Acá no se habla igual en la mayoría de las localidades. Hay una identidad propia en muchas de las localidades que hay que ir a conocerlas”.

Eventos en vivo

Uno de los hitos de RTS en 2025 fueron las transmisiones en vivo tanto de recitales o de eventos masivos como es el caso del Festival Bandera como de partidos de distintos deportes. “El tema de las transmisiones en vivo pegó el verdadero golpe de aceptación”, aseguró Ríos

Y será en ese cauce que ingresará una de las innovación del 2026: poder transmitir dos eventos en vivo en simultáneo. “De esa manera vas a poder seleccionar qué querés ver. Por ejemplo, el otro día fue el acto de Inauguración del Aeropuerto y el Cumbión, podríamos haber pasado un evento para Rosario y otro para el resto de la provincia. Es una opción”, apuntó y aclaró: “Además seguir produciendo con calidad es siempre un gran desafío”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inflación en Argentina acumuló 31,5 % en el 2025

La mayor suba fue Transporte impulsado por aumentos en...

Retuvieron 103 vehículos en operativos solo este fin de semana

Los conductores de 15 automóviles y 88 motos...

Es un mal tipo: un dirigente de San Lorenzo arremetió contra Romaña

Ulises Morales, vocal del Ciclón, no se guardó...