Precios descontrolados: desde los limones hasta el asado, cuáles fueron los 10 productos que más aumentaron en diciembre

En un mes marcado por una inflación general del 2,8%, algunos artículos de la canasta básica duplicaron los datos oficiales

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre reveló que, a pesar del alza generalizada del $31,5 acumulada en el año, varios productos de consumo masivo dieron un respiro al bolsillo de los argentinos en el cierre del ejercicio.

Según supo Noticias Argentinas, las mayores bajas se concentraron en el rubro de las verduras y algunos lácteos y productos de higiene específicos.

¿Cuáles fueron los productos que registraron las mayores bajas de precio?

La dinámica de precios de diciembre permitió que cinco artículos esenciales terminaran el mes con valores inferiores a los de noviembre, destacándose el fuerte retroceso en el precio del tomate:

  • Tomate redondo: tuvo una fuerte caída del 33,7% y cerró en $ 1.460,00 por kilo.
  • Cebolla: registró un descenso del 3,0% con un precio de $ 1.010,45 por kilo.
  • Jamón cocido: bajó un 2,5%, situándose en $ 17.252,74 por kilo.
  • Papa: experimentó una baja del 1,1% y se comercializó a $ 930,53 por kilo.
  • Manteca: el paquete de 200 gramos bajó un 0,6%, alcanzando los $ 3.804,08.

¿Qué otros artículos de la canasta básica mostraron variaciones mínimas?

Además de las bajas, otros cinco productos se mantuvieron prácticamente estables o con incrementos mínimos, ubicándose muy por debajo de la inflación promedio mensual:

  • Queso sardo: registró una baja marginal del 0,1% con un valor de $ 21.803,15 por kilo.
  • Agua sin gas: la botella de 1,5 litros subió apenas un 0,1%, costando $ 1.515,92.
  • Lavandina: el envase de 1.000 cc aumentó un 0,2% y cerró en $ 1.287,11.
  • Queso pategrás: experimentó una suba del 0,3% con un precio de $ 22.603,96 por kilo.
  • Desodorante: el envase de 150 cc también subió un 0,3%, alcanzando los $ 3.630,91.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

México venció 2-0 a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026 con tres expulsados

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez y tres expulsados en el Estadio Azteca.

En un duelo con tres expulsados, México le ganó 2-0 a Sudáfrica en la inauguración del Mundial

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, con goles de Quiñones y Jiménez, y tres expulsiones, una marca histórica.

Adorni confirmó que presentará su Informe de Gestión ante el Senado en julio

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que en julio presentará su Informe de Gestión ante el Senado, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

México inauguró el Mundial 2026 con ceremonia en el Estadio Azteca

La ceremonia inaugural del Mundial 2026 se realizó en el Estadio Azteca con presentaciones de Shakira, Maná, J Balvin y otros artistas, previo al partido México vs. Sudáfrica.