Una carta inédita de San Martín con pedido desesperado de pólvora para el Ejército de los Andes será exhibida en el Museo de Peyrano

La historia nacional reflota en la provincia. Un documento inédito escrito de puño y letra por José de San Martín será exhibido en el Museo de Peyrano. Se trata de una carta escrita en 1815 que tenía atesorada una familia santafesina y fue donada para toda la población. Ahora, habrá acceso público a este documento histórico que forma parte de la historia nacional.

La carta es una solicitud de pólvora al gobernador de Córdoba cuando San Martín estaba formando el ejército de Los Andes en Mendoza. El libertador era entonces gobernador de Cuyo, jurisdicción que incluía las actuales provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Tenía poco apoyo del gobernador de Buenos Aires y gran parte de los territorios coloniales americanos estaban nuevamente bajo el control de las tropas realistas en territorio chileno.

Desde Mendoza, San Martín desarrollaba una estrategia integral que combinaba la obtención de recursos, el reclutamiento de soldados y la planificación militar. Uno de los ejes centrales de ese trabajo fue la preparación logística para el cruce de la cordillera.

Reverso documento

Se encontró con que no tenía provisión y ahí aparece en escena la carta. Carlos Tellechea, responsable de las colecciones del museo, explicó todo el contexto para entender de dónde provenía la epístola. “Es un pedido bastante desesperado a su colega, el gobernador de Córdoba, Francisco Ortiz de Ocampo”, indicó.

La solicitud, dijo, tuvo que ver con una cuestión geográfica: Córdoba era proveedora de este tipo de pertrechos y por el nulo apoyo de Buenos Aires (al mando de su anterior compañero de la Logia Lautaro y entonces rival Carlos María de Alvear).

“Le hace el pedido de entre 6 y 8 quintales de pólvora a lo cual el gobernador Francisco Ortiz de Ocampo accede y se lo manda por intermedio de San Luis”, señaló Carlos. En esa época, el quintal, medida de masa española, equivalía a 46 kilos.

El referente del Museo de Peyrano hizo foco en una curiosidad de la respuesta de Ortiz, favorable a tal punto que le envía más de lo que pidió, unos 15 quintales. El gobernador cordobés le aclara que la remisión de la pólvora está paga hasta San Luis. Por eso, San Martín tuvo que hacerse cargo del traslado hasta Mendoza (por carruaje y a través de las llamadas casas de postas).

Un pedido y una respuesta

El pedido y la respuesta se encuentran en la misma carta y suponen historiadores y restauradores que dicha carta viajo junto a la pólvora. “En el mismo documento tenemos como se inicia y cómo se termina la historia”, señaló Tellechea.

La carta fue escrita en febrero de 1815 y la respuesta del gobernador, en el mismo papel, está fechada en marzo. Es decir, en cuestión de un mes se resolvió  la situación.

San Martín, el Ejército de los Andes y la independencia americana

La presentación: 3 de febrero

La carta será exhibida en el museo a partir del 3 de febrero próximo. fecha en la que está programado un acto oficial a las 19.

La fecha no es casual: se trata de un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, librado en 1813.

El documento se abordó desde dos perspectivas: la histórica y la material. Para ello, la doctora en Historia Natalia Alcarcón estudió fechas y hechos históricos que dan el contexto del contenido del documento. Y la restauradora Gloria Sánchez Almeyra abordó el papel para entender si era el que se utilizaba en 1815, además de su estado de conservación. Ambas, así, certificaron que el documento era original.

Museo de Peyrano

“La historiadora nos dijo  que era  muy difícil que alguien se ponga a falsificar la carta, ya que se trata de algo muy puntual  y la firma coincidía, el papel coincidía, el deterioro que tiene por  ser un documento de 200 años es similar al de otro documento que estuvo guardado con las mismas características”, enfatizó Tellechea sobre la autenticidad de la misiva.

Museo de Peyrano

El Museo se creó en 1991 con motivo del centenario de la localidad. “Desde hace algunos años venimos llevando adelante una nueva política de adquisiciones, de incorporación de piezas que no solamente tengan que ver con la historia local, sino también con la regional y nacional”, explicó Tellechea, licenciado en Museología y encargado de las búsquedas de nuevas colecciones y que la gente done. La directora es Gabriela Della Santa.

Carlos Tellechea, Gloria Sánchez Almeyra, Natalia Alarcón, Gabriela Della Santa

Y ese es el contexto en el que se inscribe la donación de la carta de San Martín. Una familia santafesina que decidió mantener el anonimato y donar el documento a la órbita pública. Por su contenido y por su autor.

El museo depende de la comuna de Peyrano, que se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Rosario, en el departamento Constitución, y  es miembro el museo de la Asociación Museos y Patrimonio en Construcción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rutas nacionales: el gobierno busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llamó a consulta...

Tragedia en Tailandia: una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos

Al menos 30 personas murieron, mientras que unas...