Un satélite argentino hecho por la ciencia pública y por una empresa nacional irá a la Luna con la NASA

Argentina será parte de la nueva misión ‘Artemis II’ del gobierno de Estados Unidos. Se llevará a bordo un microsatélite elaborado por universidades públicas, ámbitos científicos estatales y una firma privada nacional.

Un microsatélite argentino formará parte de la misión ‘Artemis II’, de la NASA. El microsatélite «Atenea» fue elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con universidades públicas, ámbitos científicos estatales y la empresa privada VENG. La NASA lo seleccionó en 2025 para ser parte de la misión. Medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria y validará enlaces de comunicación de largo alcance, fuentes oficiales.

También está previsto que vuelen microsatélites del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y de la Agencia Espacial Saudita.

La misión estará tripulada por tres astronautas de nacionalidad estadounidense (Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch); y uno canadiense (Jeremy Hansen). Está programada para lanzarse el viernes 6 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. En la primera etapa los astronautas no bajarán hacia el satélite, sino que quedarán en vuelo por detrás. Esto los ubicará a una distancia récord de 72.000 km de la Tierra, ya que nunca un ser humano estuvo tan lejos de nuestro planeta. Será la primera expedición tripulada a la Luna en más de 50 años.

Tecnología argentina en vinculación público-privada

El microsatélite argentino Atenea fue elaborado desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en conjunto con la empresa argentina VENG S.A. También participaron el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

Este microsatélite argentino “permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA”, explicaron desde el Gobierno.

Atenea es un microsatélite «CubeSat clase 12U», diseñado y construido en la Argentina. Viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, el lanzador más potente desarrollado por esa agencia hasta el momento. El microsatélite ya se integró al sistema de despliegue y está en Estados Unidos, listo para su lanzamiento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Luque declaró que Di Spagna y Forlini se encargaban de la parte clínica en la internación de Maradona

Leopoldo Luque declaró que no tomaba decisiones en la internación domiciliaria de Diego Maradona y apuntó a Nancy Forlini y Pedro Di Spagna como responsables clínicos.

La AFA homenajeó a Lionel Messi por sus 39 años con un video institucional

La AFA publicó un video titulado “Messigue ilusionando” por el cumpleaños número 39 de Lionel Messi, destacando su vigencia deportiva y su legado.

Rosario celebró los 39 años de Lionel Messi con homenajes en distintos puntos de la ciudad

La ciudad de Rosario realizó actos de homenaje al futbolista Lionel Messi por su 39° cumpleaños, con carteles luminosos, un video masivo y la participación de 5.000 estudiantes en el Monumento Nacional a la Bandera.

ANSES actualiza topes de ingresos para asignaciones familiares en julio de 2026

ANSES aplicará desde julio de 2026 un incremento del 2,15% en los límites de ingresos del SUAF. Conocé los nuevos topes y quiénes podrían quedar excluidos.