La Corte Suprema presenta proyecto para reformar la elección de jueces federales

Los miembros del máximo tribunal expondrán públicamente una propuesta que busca modificar el proceso de designación de magistrados, con énfasis en transparencia y mérito.

Los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia participarán este lunes de un acto público para presentar oficialmente la propuesta que elaboraron para la elección de jueces. El proyecto lleva la firma de Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y fue refrendado por Horacio Rosatti, presidente del tribunal. La presentación conjunta busca proyectar una postura unificada de la Corte.

La acordada incluye un proyecto mediante el cual se propicia que el Consejo de la Magistratura sancione un nuevo reglamento para la designación de jueces en la justicia federal. La iniciativa, cuyo impacto será mayor para los futuros integrantes de los tribunales federales de Comodoro Py, busca que en ese proceso se respeten valores como la legalidad, igualdad, idoneidad, transparencia, imparcialidad y celeridad, evitando la discrecionalidad.

La propuesta plantea que los nuevos jueces sean elegidos por el Consejo de la Magistratura mediante concursos anticipados, antes de que se produzcan las vacantes. También se menciona la creación de un banco de preguntas con opción múltiple, restando discrecionalidad a los consejeros para reducir las chances de que modifiquen el orden de mérito de los candidatos a partir de la entrevista personal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei viaja a España por sexta vez desde su asunción

El presidente argentino viaja a Madrid para recibir una medalla de la Universidad CEU San Pablo y reunirse con empresarios, sin agenda oficial con autoridades españolas.

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Iván Cepeda aceptó el resultado oficial del balotaje y reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia. Conocé los detalles del escrutinio y las declaraciones del excandidato.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.

Gobernadores de provincias hidrocarburíferas recibieron hasta US$ 4200 millones en regalías en 2025

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que las regalías representaron el 0,38% del PBI en 2025. Neuquén concentró el 64% de los fondos. Santa Fe no recibe compensación por nutrientes del suelo.