Un juez suspende artículo de la reforma laboral que limitaba el paro docente

La Justicia hizo lugar a un pedido del sindicato UDA y frenó cautelarmente la aplicación del artículo que declaraba la educación como servicio esencial y restringía el derecho de huelga.

Un juez nacional del Trabajo ordenó una medida cautelar que suspende la aplicación del artículo 101 de la nueva ley laboral, el cual declaraba a la educación como servicio esencial y obligaba a los gremios a mantener un 75% de la actividad en caso de huelga. La resolución fue impulsada por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

El juez José Ignacio Ramonet accedió al reclamo del sindicato docente, que argumentó que la norma colisiona con garantías constitucionales. La medida cautelar alcanza a los docentes de todo el país y suspende temporalmente la restricción de derechos sindicales bajo la figura de servicio esencial.

Desde la sanción de la ley, hace poco más de un mes, esta es la quinta resolución judicial que frena aspectos de la reforma laboral. Anteriormente, la Justicia había suspendido de manera provisoria más de 80 artículos de la norma, tras una medida presentada por la CGT nacional.

Referentes de la CGT Rosario y de gremios locales se pronunciaron sobre el fallo. Miguel Vivas, titular de la central obrera local, consideró que «el fallo genera una jurisprudencia» importante. Por su parte, Antonio Ratner, de los trabajadores municipales de Rosario, afirmó que la ley «a todas luces es inconstitucional».

Otros dirigentes sindicales de la región, como Walter Palombi (Correo), Martín Lucero (docentes privados) y Claudia Indiviglia (Estatales), valoraron la decisión judicial como un paso positivo que respalda la lucha de los trabajadores y la defensa de sus derechos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Iván Cepeda reconoció a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Iván Cepeda aceptó el resultado oficial del balotaje y reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia. Conocé los detalles del escrutinio y las declaraciones del excandidato.

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió en la regularización de 90 entidades deportivas y la normalización de 15 instituciones, fortaleciendo su vida institucional.

Gobernadores de provincias hidrocarburíferas recibieron hasta US$ 4200 millones en regalías en 2025

Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla que las regalías representaron el 0,38% del PBI en 2025. Neuquén concentró el 64% de los fondos. Santa Fe no recibe compensación por nutrientes del suelo.

Servando Bayo y Estudiantil ganaron en el miércoles de ascenso

Servando Bayo venció a Atlantic Sportsmen B en la Primera B y Estudiantil derrotó a El Tala C en la Primera C. Resultados y récords del básquet local.