Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes

Una de las unidades de la Fuerza Aérea Argentina adquiridas por el gobierno nacional a fines de 2025 pasó por el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas en el marco de actividades de adiestramiento militar.

Una inusual postal aérea se registró este lunes en Rosario cuando un avión F-16 de la Fuerza Aérea Argentina sobrevoló la zona del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas como parte de actividades de adiestramiento militar.

La presencia de la aeronave generó curiosidad entre vecinos y aficionados a la aviación, quienes compartieron imágenes y videos en redes sociales.

Las maniobras corresponden a ejercicios programados vinculados al entrenamiento operativo de la fuerza. Además, la aeronave también estuvo presente en la localidad santafesina de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario.

Los F-16, recientemente incorporados por la Fuerza Aérea como parte del proceso de modernización de su capacidad de defensa, fueron calificados por el gobierno como un salto tecnológico significativo para el país.

Seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca llegaron en diciembre pasado al país y fueron presentados por el presidente Javier Milei en Córdoba. Las aeronaves partieron de la base danesa de Skrydstrup el 28 de noviembre, realizaron una escala en Zaragoza (España) y obtuvieron permiso de sobrevuelo por Brasil. El primer arribo a suelo argentino fue en Río Cuarto, Córdoba. La venta se realizó en cooperación con Estados Unidos, que autorizó la transferencia de los aviones de producción estadounidense.

Durante las primeras semanas tras su adquisición, las aeronaves fueron operadas por pilotos extranjeros mientras se capacitaba a los locales. Días atrás se informó que pilotos argentinos realizaron por primera vez un vuelo en solitario de F-16, aunque el entrenamiento continúa.

Los aviones incorporan el sistema Ilias, que integra digitalmente inventarios, trazabilidad de componentes y mantenimiento de flota en un único entorno. Dicha arquitectura representa un salto tecnológico al que los militares argentinos aún deben adaptarse.

Se prevé que en diciembre de este año el gobierno nacional adquiera una nueva partida de estas aeronaves.

El F-16 fue diseñado en la década de 1970 por la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, “por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para los EE.UU. y las naciones aliadas”. Entre sus principales características se destacan su desempeño en combate aéreo, maniobrabilidad y radio de acción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Indec confirmó el cambio de tendencia que ya muestra este año: el desempleo subió al 8,2% en Rosario

El Indec informó que la tasa de desocupación en el Gran Rosario alcanzó el 8,2% durante el primer trimestre de 2026, con un aumento interanual de 1,1 puntos porcentuales.

Noruega y Senegal se enfrentan por la segunda fecha del Grupo I en el Mundial 2026

Noruega y Senegal se enfrentan este lunes a las 21 (hora argentina) por la segunda fecha del Grupo I del Mundial 2026. Noruega busca clasificar; Senegal necesita ganar.

El gobierno de Santa Fe prorrogó por un año la emergencia social, sanitaria y educativa

El gobierno de Santa Fe extendió la emergencia social, sanitaria y educativa hasta junio de 2027, citando pobreza y retiro de políticas nacionales.

Granadero Baigorria: Aguas Santafesinas realizará limpieza en el Centro de Distribución el miércoles 24 de junio

Aguas Santafesinas informó que el miércoles 24 de junio realizará tareas de limpieza en el Centro de Distribución de Granadero Baigorria, lo que podría afectar la presión del servicio.