El gobernador Maximiliano Pullaro convocó a un encuentro con jueces recientemente designados y aquellos que asumirán cuando se generen las vacantes. La reunión se realizó el martes pasado y no incluyó a los magistrados cuyas renuncias se esperan.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, invitó a cenar a los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia y a los que asumirán una vez que se generen las vacantes correspondientes. El encuentro se realizó a principios de semana y participaron Rubén Weder, Jorge Baclini, Aldo Alurralde, Diego Maciel y Jorgelina Genghini. Margarita Zabalza fue convocada pero no asistió por razones personales.
Weder y Baclini asumieron sus cargos entre marzo y abril de 2025, tras el retiro de Mario Netri y María Angélica Gastaldi, y para cubrir el séptimo lugar creado por la reforma judicial. Alurralde, Maciel y Genghini fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y sus pliegos aprobados por la Legislatura en febrero, aunque las vacantes que ocuparán aún no se han generado. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, cuestionó esta situación esta misma semana. El gobierno justifica la designación anticipada señalando que los ministros a reemplazar superan el límite de edad establecido en la nueva Constitución provincial.
Alurralde, Maciel y Genghini reemplazarán a Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y al propio Gutiérrez. Spuler presentó su renuncia para el 1 de septiembre, mientras que Falistocco y Gutiérrez aún no lo hicieron. Gutiérrez, Spuler y Falistocco no asistieron a la cena, tampoco Daniel Erbetta, único integrante de la anterior conformación que continuará en funciones.
Durante la cena, Pullaro ratificó el espíritu «reformista» de su gestión y se mostró «predispuesto al diálogo». Según el gobierno, el encuentro buscó que los ministros se conocieran y se intercambiaran puntos de vista sobre el funcionamiento del tribunal y criterios de trabajo.
La reunión se dio en una semana con versiones sobre la renuncia de Gutiérrez. El magistrado declaró que se iría «cuando quisiera», lo que generó inquietud en la Casa Gris. Desde el Ejecutivo aseguran que Gutiérrez se comprometió a presentar su renuncia después del 30 de junio, con efecto en noviembre. El martes próximo, Gutiérrez y Pullaro coincidirán en la inauguración del nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe. Consultados por la prensa, Gutiérrez relativizó versiones sobre un posible cese por decreto: «Quédense tranquilos que yo ya decidí lo que voy a hacer» y agregó: «Yo no tengo un compromiso con el gobernador; mi compromiso es con el Poder Judicial, como siempre».
