Más de 1.200 cámaras de videovigilancia y nueva tecnología para V. G. Gálvez

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, junto al Ministerio de Seguridad provincial y fuerzas federales, implementó un plan de prevención que suma 1.277 cámaras de videovigilancia en la ciudad, según informaron autoridades.

Un plan integral de prevención y seguridad ciudadana se desarrolla en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Se trata de una estrategia conjunta de la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la provincia y las fuerzas federales, mediante el fortalecimiento del Centro Municipal de Monitoreo con la incorporación de cámaras de videovigilancia y tecnología.

De esas cámaras, 368 pertenecen al monitoreo municipal y 15 cuentan con lectoras de patente. Además, 909 son parte del sistema provincial Lince, totalizando 1.277 cámaras funcionando en toda la ciudad.

“Todas las cámaras se utilizan con fines preventivos y para aportar pruebas para el esclarecimiento de hechos; ninguna es utilizada para foto-multas”, explicó el intendente Alberto Ricci.

El Centro Municipal de Monitoreo cuenta con 368 cámaras en la vía pública, con el 99% funcionando, y ya se están reparando las dos que están fuera de servicio, indicó Ricci. Sumado a esto, el sistema provincial Lince tiene 303 puntos monitoreados con 909 cámaras. En total, funcionan 1.277 cámaras en toda Villa Gobernador Gálvez.

“Tenemos un equipo de 24 operadores que trabajan durante las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Asimismo, contamos con la presencia policial dentro de la oficina, quien es sumamente útil a fin de comunicarse con celeridad con la Central del 911, a quienes asistimos con el seguimiento a través de las cámaras cuando llevan adelante persecuciones o ante hechos delictivos”, afirmó Ricci.

El subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez, sostuvo que la función principal del Centro de Monitoreo es “prevenir, observar, vigilar y detectar hechos sospechosos en las diferentes cámaras; y, ante esto o alguna situación de accidente, incendio, disturbio o robo, arbitrar los medios necesarios a fines de actuar en consecuencia, solicitando apoyo policial, de tránsito o de bomberos en caso de ser necesario”.

La Municipalidad villagalvense, mediante su Centro de Monitoreo, contesta semanalmente una cantidad promedio de 40 oficios, algunos de ellos pedidos de dependencias oficiales como comisarías o fiscalías, otros de particulares que ingresan nota mediante expedientes administrativos a través de abogados para el resguardo correspondiente del archivo. “Todos los pedidos incluyen búsqueda del hecho solicitado en nuestro sistema; y los informes los realizamos en un plazo máximo de 48 horas desde que recibimos la solicitud. También efectuamos los resguardos de todo hecho sucedido y detectado por nuestros operadores, aunque no sean solicitados por dependencia alguna”, destacó Domínguez.

En cuanto al vínculo con las fuerzas de seguridad, un oficial policial está presente en las instalaciones del Centro de Monitoreo local, lo que permite mayor celeridad y un vínculo más directo con el Comando Radioeléctrico y el sistema 911. Domínguez concluyó que “es sumamente importante que los vecinos llamen al 911 para notificar un hecho o algún comportamiento sospechoso, ya que estos datos permiten diagramar una estrategia más efectiva en cuanto a la prevención de delitos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Santa Fe avanza con Ley de Promoción para MiPyMEs: incentivos fiscales y créditos subsidiados

La Cámara de Diputados de Santa Fe acelera el tratamiento de un proyecto de ley para MiPyMEs con desgravaciones impositivas y créditos subsidiados. Conoce los detalles.

Rosario será sede de la celebración nacional del Día Olímpico

Rosario acoge la celebración oficial del Día Olímpico en Argentina, con actividades deportivas gratuitas y la presencia del Tour Suramericano Santa Fe 2026.

Santa Fe duplicó la asistencia por consumos problemáticos y sumó más plazas de internación

La provincia de Santa Fe duplicó su capacidad operativa para abordar consumos problemáticos: 182.000 familias asistidas y 14 nuevos dispositivos públicos. La ludopatía digital es la adicción que más preocupa.

El INDEC informó que la mitad de los ocupados percibió menos de $900.000 en el primer trimestre de 2026

El INDEC informó que el ingreso mediano de los ocupados fue de $900.000 en el primer trimestre de 2026. El coeficiente de Gini subió a 0,442, la brecha de género fue del 29,1% y la desigualdad por formalidad laboral se mantuvo.