Marcha universitaria nacional, en vivo: el minuto a minuto de la movilización

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales están terminando los preparativos para asistir hoy a la marcha. Sobre el piso de cerámicos, con pinceles y fibras, pintan las pancartas que por la tarde cargarán desde la puerta del establecimiento hasta el Congreso y la Plaza de Mayo. Cerca están las bolsas de dormir que muchos de ellos utilizaron para pasar la noche de la vigilia.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pasaron la noche en vigilia y prepararon los carteles y pancartas que llevarán hoy a la marcha

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pasaron la noche en vigilia y prepararon los carteles y pancartas que llevarán hoy a la marchaAlejandro Guyot

“Con Milei, a Sociales le quedan 41 días”, se lee en el cartel de la entrada, firmado por la Juventud Izquierdista Socialista. “Contra las fuerzas del cielo, las fuerzas de las aulas”, se lee en otro, que sostiene un estudiante. “Universidad Pública y Universidad Masiva”, pintan cuatro estudiantes sobre un lienzo. Hay clases en pocas aulas de la planta baja, en algunas de ellas están tomando parciales. En la mayoría los pupitres fueron corridos hacia un costado y son utilizadas para la confección de carteles. Todos, los más de 100 que pasaron la noche y los que fueron sumándose durante la mañana, piensan en la marcha de la resistencia.

La Facultad de Ciencias Sociales está repleta de carteles contra el ajuste presupuestario del gobierno nacional

La Facultad de Ciencias Sociales está repleta de carteles contra el ajuste presupuestario del gobierno nacionalAlejandro Guyot

11.51 | El inicio de la convocatoria y el acto central

La marcha conjunta de la comunidad de Ciencias Económicas, Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, partirá después del mediodía desde la Plaza Houssay hacia el Congreso y luego a Plaza de Mayo. Mientras que los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales saldrán desde su edificio, en Constitución.

La convocatoria en Plaza Houssay está prevista para las 14.30 y una hora más tarde se prevé que la concentración general comience a gestarse en la Plaza Congreso. El inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo será a las 17 aproximadamente, y el acto central a las 18.

El reclamo universitario consiguió un consenso que se extendió a sectores “dialoguistas” con los libertarios. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) dirán presente en la marcha. Desde el sector gremial, la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria, al igual que los gremios docentes Suteba y Ademys.

También adhirieron desde instituciones privadas, como estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La declaración en defensa del sistema universitario de la Universidad de San Andrés suma firmas de docentes e investigadores de esa institución desde ayer. Lo mismo sucede con la de la Universidad Torcuato Di Tella.

11.15 | El Gobierno sostiene que será una marcha “impulsada por la vieja política”

En el Gobierno afirman que la polémica con las universidades está cerrada y que la convocatoria de hoy en todo el país “es una marcha política”. En la Casa Rosada alegaban que están depositados los fondos para el funcionamiento de las universidades con un incremento del 70%, como fue anunciado anoche en el Ministerio de Capital Humano. Con ese incremento, argumentan, se acumula un 140% dado por el Gobierno, mientras que las universidades insisten en que la diferencia pendiente ronda todavía un 160%.

Para los funcionarios del presidente Javier Milei la marcha es “funcional a la casta” e “impulsada por la vieja política”. En esa línea aseguran que la presencia de la CGT y de referentes de la oposición -como el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa o el senador Martín Lousteau- no hace sino ratificar cuál es la “verdadera motivación” de la marcha. “Hasta Kicillof dijo que va. Si eso no es aprovechamiento político no sé qué lo es”, dijo una importante voz libertario.

En el oficialismo sostienen que no habrá votantes libertarios en la marcha anunciada para las 17 en Plaza de Mayo, en la que se leerá un documento único. “Alguien políticamente virgen no va a esa marcha”, dijeron. “Un ciudadano normal, no va”, completaron.

En Rosario se realizarán varias protestas en respaldo de la marcha federal por la defensa de la universidad pública. El gremio que nuclea a los docentes públicos suspendió las clases entre las 10 y las 14.30 para que los alumnos y docentes participen de la jornada.

Durante la mañana de hoy unos 15 colectivos con alumnos y docentes de distintas facultades partieron hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la convocatoria. En Rosario la protesta tendrá su foco desde las 11 en la plaza San Martín, frente a la gobernación, donde el gremio de los docentes estatales, nucleados en Amsafé Rosario, convocó a un acto por la educación pública.

La protesta continuará por la tarde en el mismo horario que en Buenos Aires comience la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín. El sindicato de docentes de la UNR nucleados en la Coad realizará una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha federal.

10.44 | Una universidad con los portones de acceso cerrados

En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) las autoridades y los gremios invitaron días atrás al Paro y a la Marcha de manera no obligatoria y sin generar presión alguna sobre docentes, estudiantes y nodocentes. Sin embargo, personal de la UNLa se encontró hoy por la mañana con los portones de acceso cerrados, no pudiendo ingresar a cumplir con su obligación laboral. Hay que tener en cuenta que la UNLa implementó desde el año pasado el sistema de fichado de ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar.

El flyer que circuló

El flyer que circuló

“Si el Consejo Superior hubiera resulto para hoy que el cierre de la universidad y la obligación de marchar, sería otra la historia… pero eso no sucedió. Lo que más nos preocupa es que una institución elemental de la democracia como la universidad pública, que se financia con los impuestos de la gente —incluso de aquella que tal vez nunca pueda acceder a ella— presente situaciones contrarias al debate crítico y la pluralidad de ideas que se espera suceda en esos espacios” expresó un trabajador, que por temor a perder el empleo por esta declaración, solicitó que no se lo nombre.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a la marcha nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino a la que luego adhirió la Universidad de Buenos Aires (UBA). El reclamo es por la actualización del presupuesto, los salarios del personal docente y no docente, el deterioro del sistema científico y la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se vive un ambiente de lucha y reclamo por los recortes presupuestarios que afectan a la educación pública

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se vive un ambiente de lucha y reclamo por los recortes presupuestarios que afectan a la educación públicaAlejandro Guyot

El recorte también impactó en los institutos y hospitales que dependen del presupuesto universitario. Las transferencias de partidas a hospitales universitarios tuvieron una caída del 72%. Las autoridades venían alertando que el impacto en los hospitales es aún mayor porque la inflación en salud fue más alta. Marcelo Melo, el director del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, señaló por ejemplo que el aumento de los medicamentos que usan fue del 1000%.

10.15 | La Federación Universitaria Argentina convoca en todo el país

La Federación Universitaria Argentina (FUA) lanzó una convocatoria federal para adherir a la marcha en todo el país bajo el lema “En defensa de las universidades públicas”. La FUA llama a participar desde las 15.30 en la zona del Congreso y desde las 17 en Plaza de Mayo. La convocatoria también se lanzó en diferentes provincias como Catamarca (16.30 acto y abrazo simbólico a la UNCA y 18.30 marcha hacia plaza 25 de Mayo), Chaco (desde las 9 concentración en las escalinatas del Arena UNCAus para marchar y 16.30 marcha desde el Campus Resistencia), Córdoba (a las 11 concentración en Monumento a la Reforma y a las 11.30 en la Plaza San Martín).

El llamado también llegó a Entre Ríos (a las 16 en marcha desde Plaza de Mayo), Jujuy (a las 16.30 convocatoria en la Plaza Central Manuel Belgrano), La Pampa (a las 16 concentración en la sede central de la UNLPam y 18.30 la marcha) y Mendoza (a las 16 marcha desde la rotonda Cartel UNCUYO y 18 concentración en Plaza Independencia), entre otras provincias.

Treinta legisladores porteños de Unión por la Patria, la UCR, el Partido Socialista y Confianza Pública enviaron una nota al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para solicitarle que no convalide la intervención de Fuerzas Federales durante la marcha de esta tarde en defensa de la educación pública y la universidad. Es decir, que no se aplique el protocolo antipiquete en la ciudad como lo había anunciado más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Remitimos esta nota con el objeto de solicitarle al Jefe de Gobierno que se abstenga de convalidar o legitimar la intervención de las Fuerzas Federales en nuestro territorio y que haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad”, dice el texto.

“La ciudad de Buenos Aires cuenta con capacidad operativa suficiente para garantizar la movilización y mantener el orden público como se ha registrado en oportunidad de otras masivas movilizaciones”, agrega la nota firmada por Juan Valdés, Claudia Neira, Graciela Ocaña, Jessica Barreto, entre otros.

09.44 | “Enseñar en la facultad es absolutamente vocacional”

Mercedes Rubiño es docente de derecho privado y da clases en la Facultad de Económicas de la UBA. Dice que se sumará a la marcha apenas se libere de su segundo trabajo, del que realmente vive. “Soy abogada, tengo auditorías toda la tarde. Hay que tener un segundo trabajo para subsistir –dice, entre risas-. Cuando termine, iré a la plaza”.

Rubiño es docente de esta facultad desde hace 25 años. Para ella, enseñar en esta facultad es algo absolutamente vocacional. “Mis primeros 10 años acá fueron ad honorem. Uno no viene por la plata, pero la necesita. Desde noviembre del año pasado que no tenemos novedades sobre aumentos salariales. Ahora vamos a ver si, con la liberación de fondos que anunciaron, los salarios mejoran”, comenta la abogada.

Afirma, a su vez, que, al igual que entre los estudiantes, entre los docentes tampoco hay consenso sobre la marcha de hoy: “Es muy dispar la adhesión. Este es un lugar muy grande. Particularmente, en esta facultad, hay mucha libertad, así que la opinión depende de cada uno”.

El primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas está inundado. Un caño ubicado sobre el techo del pasillo se rompió, y dejó todas las aulas del piso cubiertas por una capa de agua, que ahora un grupo de empleados de overol intenta escurrir, mientras pide a los estudiantes que vayan a la sala de profesores a consultar la reprogramación de las clases. Una docente sube la escalera y se encuentra con el agua. “Es algo excepcional en este edificio, que es bastante nuevo, de 2011″, comenta la docente a LA NACION.

Se rompió un caño en Facultad de Ciencias Económicas

09.21 | “No estoy a favor de que la facultad esté politizada”

“Solo quedan 49 días de presupuesto, sumate a la marcha universitaria”, se lee en un gran afiche pegado en hall de entrada de la Facultad de Medicina.

Chiara, una estudiante de tercer año que no quiso revelar su apellido, entró por la puerta y ni lo miró al cartel: ya ha naturalizado su presencia. “No voy a ir –dijo a LA NACION al sumarse a la fila del ascensor–. Estoy de acuerdo con que el presupuesto que asignó el Gobierno no es suficiente, pero no estoy a favor de que la facultad esté politizada. El centro de estudiantes está cada vez más politizado, en los pasillos hay carteles de Evita, de Perón”, dijo la joven, de 22 años.

Un cartel hace alusión a la medida de restringir el uso de los ascensores por el recorte del presupuesto

Un cartel hace alusión a la medida de restringir el uso de los ascensores por el recorte del presupuestoAlejandro Guyot

Chiara destacó, a su vez, que el estado edilicio de la universidad tiene graves problemas desde que ella ingresó a esta facultad por primera vez, en 2019. “Siempre estuvo igual: ascensores que se rompen, goteras. Hubo un momento en que no hubo estufas, otro que no andaban los ventiladores. Las aulas suelen estar excedidas, con alumnos tomando nota desde afuera”, sumó.

LA NACION le consultó esta mañana a alumnos de la facultad de Medicina de la UBA si iban a asistir o no a la marcha. Un aproximado del 60%, dijeron que no asistirán a la marcha porque tienen clases virtuales o tienen que estudiar, mientras que otros afirmaron no estar de acuerdo. En tanto, alrededor del 40% anticipó que irá a la manifestación en apoyo a los reclamos que canalizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Si no fuera por la educación pública, nunca hubiese podido estudiar medicina”, dijo Tatiana Gallo, de 27 años, estudiante de 5° año de la carrera, quien esta mañana viajó desde Lanús en colectivo para ir a cursar antes de asistir a la masiva movilización que se espera para esta tarde. Antes de entrar a clase, estaba desayunando un café en un termo y unas galletas de agua que trajo desde su casa en un tupper.

Los carteles que anticipan la marcha de hoy

Los carteles que anticipan la marcha de hoyFabián Marelli

“No es que estoy a favor de ningún partido, solo que la facultad es muy importante. Yo creo que la mayoría va a ir, todos vamos a defender esto: que se pueda cursar con un presupuesto que alcance al menos para lo básico”, sumó la joven, que esta tarde asistirá a la marcha junto a compañeros de la facultad y también con amigos que estudian y estudiaron en universidades privadas. “Quieren acompañarnos a defender la universidad pública”, dijo.

08.44 | Arranque de clases en penumbras

A primera hora de la mañana, el hall y los pasillos de la facultad de Medicina de la UBA estaban en penumbras. ¿Las razones? Como parte de una medida para achicar gastos debido al recorte presupuestario, todas las facultades de la UBA mantienen los espacios con iluminación natural y las luces apagadas.

La Facultad de Medicina de la UBA, en penumbras, a primera hora de la mañana

La Facultad de Medicina de la UBA, en penumbras, a primera hora de la mañanaAlejandro Guyot

En medicina, los estudiantes entraban, subían las escaleras, y hacían fila para tomar los ascensores. “Se supone que, por el recorte, solo los deberían estar usando las personas con discapacidad, eso dijeron desde la UBA, pero la verdad es que todos los usamos. ¡Son 17 pisos!”, dice Celeste, estudiante de tercer año, quien prefirió no dar su apellido, mientras esperaba a que el ascensor bajara desde el piso 10.

La fila frente al ascensor se iba engrosando a medida que avanzaba la mañana, y llegó a haber hasta 40 personas esperando un único elevador. También como parte de la medida de recorte de gastos, de los tres disponibles, solo uno funciona.

En la Facultad de Medicina de la UBA solo funciona un ascensor

Hasta el mediodía las clases funcionan con normalidad en este edificio de la UBA, el más grande en términos estructurales y también en cantidad de alumnos. Después comenzará la marcha, y la Facultad permanecerá cerrada mientras parte de sus estudiantes, docentes y empleados no docentes marchen en oposición a la política universitaria del Gobierno nacional.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a la movilización educativa. “Siguen generando tensión en un país que necesita cuidarse. Las universidades tienen un presupuesto importante, todos los sectores de la sociedad necesitan un presupuesto menor porque todos tenemos que salir de la crisis brutal en la que estamos”, apuntó.

La funcionaria nacional dijo además que se aplicará el protocolo antipiquete según “el tipo de marcha” que encuentren en la calle y coordinado con el Gobierno porteño.

08.04 | Yacobitti reveló el porcentaje del presupuesto que destinan a sueldos en la UBA

Emiliano Yacobitti, vicerrector de UBA, enfatizó que la marcha por las universidades públicas “no es de la oposición”. “Los protagonistas serán los docentes y estudiantes de las universidades públicas. Es por el recorte presupuestario del 61% y la pérdida del salario”, agregó el referente educativo. Según informó, del total del presupuesto que se le asigna a la Universidad de Buenos Aires alrededor del 88% se destina a sueldos y el resto es para cuestiones de mantenimiento de la institución.

Dijo que incluso el anuncio que hizo este lunes el Ministerio de Capital Humano sobre la asignación de un monto a las instituciones, medida que toma el Gobierno “a último momento para evitar la marcha”, “implica así y todo el recorte del 61% de los fondos para las universidades públicas en cuanto a los costos de funcionamiento y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los profesores y personal no docente en más del 35%”. “Pretenden que funcionemos con el presupuesto de inicios de 2023″, agregó.

Recorrida por Ciudad Universitaria, un día previo a la marcha de mañana martes 23 de abril

Recorrida por Ciudad Universitaria, un día previo a la marcha de mañana martes 23 de abrilFabián Marelli

“La realidad son los números. No hay mucho para esconder. Si la inflación interanual fue del 300% y lo que estás planteando a las universidades es a hoy un ajuste del 70% a marzo más un posible 70% que se propone en mayo, aunque aún no fue oficializado, eso totalizaría menos de la inflación interanual. En el rubro médico la inflación fue mucho más alta, con insumos del 600%. La pérdida del valor adquisitivo de los salarios es clara. En los universitarios fue del 36% en los últimos cuatro meses cuando para el resto de los estatales fue del 19%”, se explayó.

“Seguramente van a marchar en defensa de la universidad pública muchas personas que votaron a Javier Milei pero quieren defender la educación pública porque no quieren que se cierren por el ajuste presupuestario que se va a hacer”, indicó el funcionario en radio Continental.

“Es totalmente falso decir que las autoridades no quieren que las auditen”, aseguró Yacobitti.

A horas de que de inicio la marcha en defensa de la educación pública, la exvicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó a favor de la movilización en sus redes sociales y publicó, como símbolo, las libretas tanto de ella como de Néstor Kirchner cuando cursaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, expresó la referente de la oposición. “Nuestras fichas de la UNLP y nosotros dos en el verano del 75′-76′, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, se explayó.

“Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de Gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”, agregó.

06.53 | El Gobierno anunció que depositó fondos para el funcionamiento de las universidades y sus hospitales

Con el título “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, el Gobierno salió a contrarrestar argumentos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el desfinanciamiento del sistema universitario público. Lo hizo con un comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, del que depende el área de Educación, en el que informó que este lunes les transfirieron a las 65 universidades públicas poco más de $21.888 millones.

Con el texto oficial, se distribuyeron planillas con los resúmenes de esos pagos desglosados por institución educativa, números de cuentas de los beneficiarios y la confirmación de las transferencias. En el caso de los montos para el funcionamiento de hospitales e institutos de salud de la UBA y sus pares de Córdoba, La Rioja y Cuyo, el monto total asciende en las planillas a $14.403.479.661, en lugar de los poco más de $11.800 millones informados en el comunicado. En cambio, el detalle del desembolso para el funcionamiento general de las 65 universidades nacionales coincide con lo indicado en el texto.

“La seguridad de la marcha está completamente garantizada. Tuvimos reuniones con las autoridades del gobierno de la ciudad y nos comprometimos a marchar pacíficamente y ellos a garantizar la seguridad”, afirmaron en una conferencia de prensa las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue Oscar Vallejos, referente de la Federación Nacional de Docentes, Conadu Histórica, el responsable de informar la logística de la marcha que esperan que sea multitudinaria.

“Decidimos que el escenario esté ubicado delante de la Pirámide de Mayo, en el medio de la plaza, para garantizar que entren más personas, porque estamos calculando que solo del mundo universitario, que vamos a ser la cabeza de la marcha que parte a las 15.30 de Congreso, vamos a llegar hasta la 9 de julio”, describió.

“La seguridad de la movilización está completamente garantizada”, afirman los rectores

“La seguridad de la movilización está completamente garantizada”, afirman los rectoresRodrigo Néspolo – LA NACIÓN

06.35 | Cuál es el cronograma

La movilización está convocada para las 14.30 en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); días atrás hubo una masiva movilización a metros, ante el Hospital de Clínicas que depende de esa institución pública. Está programado que se trasladen una hora después hacia el Congreso y alrededor de las 17 horas se espera que los manifestantes se dirijan a la Plaza de Mayo para llevar su reclamo frente a la Casa Rosada, donde leerán un documento.

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas

Gremios docentes y estudiantes de todos los niveles, con preponderancia de los universitarios, se congregarán este martes en el marco de la Marcha Federal Universitaria para reclamar al Gobierno de Javier Milei por las partidas presupuestarias para la educación pública.

Se espera que la movilización sea numerosa; contará con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dirigentes de la oposición y alumnos de entidades educativas privadas.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tres grupos se disputan la mina de carbón de Río Turbio y uno oferta US$ 400 millones

La deficitaria mina de Río Turbio podría convertirse en...

En un año, el desempleo subió del 6,2% al 7,6%: suman 1,7 millones los desocupados

De la mano de la caída de la actividad...