En septiembre el empleo privado registrado sufrió perdió 13.100 empleos respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la cifra se mantuvo estable en relación al mes previo.
De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la Provincia registra 509.700 trabajadores y trabajadoras formales, mientras que en Septiembre del año anterior se contabilizaban 522.800.
Se alcanzó el máximo en Noviembre de 2023 con 524.300. Desde ese momento la caída es de 14.600 puestos de trabajo, explicada centralmente por los rubros Construcción e Industria manufacturera.
Sin embargo desde el mes de Julio se ha mantenido estable con fluctuaciones positivas y negativas en los distintos sectores.
En el detalle por actividad a nivel nacional se observa lo siguiente: Las ramas de actividad que experimentaron mayor dinamismo fueron: Pesca (+0,6%); Comercio y reparaciones (+0,4%); Construcción (+0,3%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,3%); y Hoteles y restaurantes (+0,2%). Las que se mantuvieron estables fueron: Enseñanza; Suministro de electricidad, gas y agua; Intermediación financiera; y Explotación de minas y canteras. Por su parte, las ramas que mostraron caídas mensuales fueron: Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%).
La remuneración nominal bruta promedio de septiembre de 2024 se ubicó en torno a los $ 1.300.000 y la mediana de la remuneración bruta fue de $ 1.000.000 aproximadamente.
Finalmente en lo que hace a la modalidad de ocupación se verifica un crecimiento sostenido del trabajo independiente – en concreto monotributistas – que en un año en el total del país se incrementó en 182.300, mientras que en el mismo lapso el asalariado (público y privado) se redujo en 187.700 empleos.
Fuente Agencias