En San Martín apostamos a construir el partido de la resistencia para derrotar el ajuste del gobierno

La jornada en Casa Marx fue el reflejo de la puesta en pie de un espacio de lucha, organización y resistencia que contó con una amplia participación de quienes fueron parte de las batallas dadas a lo largo del año. Un espacio de encuentros después de cada marcha ( Ley Ómnibus, Ley Bases, 8M, 24M ,1 de Mayo, miércoles con los jubilados, las dos masivas marchas universitarias por mencionar solo algunas) de talleres de formación ( ¿ De qué hablamos cuando decimos Socialismo?), de difusión de las ideas marxistas (Biblioteca de la Editorial IPS), de formación de la Posta de Salud y Cuidados. Allí la premisa fue organizarse para enfrentar el miedo, pero también encontrar un espacio de recreación con actividades culturales y sociales.

Trabajadores, estudiantes y diferentes sectores en lucha llevaron adelante discusiones, asambleas y plenarios, los cuales permitieron avanzar y llegar a muchos. Casa Marx se propone ser un lugar de referencia en la zona de San Martín y forjar así también una fuerza real que se organiza para dar resistencia a este gobierno ajustador, el FMI y a sus cómplices.

Con el correr de las horas se fueron expresando las voces de quienes protagonizaron las peleas políticas dadas en en los lugares de trabajo, estudió, el movimiento de mujeres, desde que asumió Javier Milei. También se planteó el rol cómplice del peronismo con su discurso de resignación y su accionar en favor de este Gobierno ajustador de los de abajo y benefactor con los empresarios. Martín Kales, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología en la UNSAM, planteó al respecto: “ Durante el conflicto educativo enfrentamos a las agrupaciones peronistas que se oponían a las asambleas y a las acciones votadas desde abajo. Muchos estudiantes hicieron una experiencia”

Otro sector que fue testigo de los discursos desmoralizantes y escépticos por parte del peronismo es el movimiento de mujeres. Desde Pan y Rosas, Jimena Puga, trabajadora de CNEA ( Comisión Nacional de Energía Atómica) tomó la palabra para expresar que “ Cuando ganó Milei, muchas mujeres se acercaron porque no veían una salida posible en el peronismo que planteaban ‘Hay 2025’. Esa lucha política la dimos también en el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades respondiendo a ese discurso lavado y de resignación que querían imponer. Porque nosotras no podemos esperar, el hambre y la miseria la estamos viviendo hoy “

Para las y los trabajadores estatales fue y es un año de ataque constante con muchos despidos. Mauricio, trabajador de la Agrupación Marrón en CNEA dijo “ El año de Milei en estatales fue de una guerra permanente contra los trabajadores. Este es un gobierno que está conformado por terraplanistas, entonces, con la ciencia y la tecnología hay un desprecio enorme.” Y añadió: “ El ataque dió como resultado un gran lucha de sectores que no se resignaron a lo que decían las conducciones sindicales que arreglan por atrás. O, al discurso de ATE que decía que las fuerzas no daban y no se podía hacer otra cosa que esperar la vuelta del mal menor”

Desde el ferrocarril habló Nahuel González, de la Agrupación Naranja de la línea Mitre. Pudo contar a los presentes sobre la situación que viven las y los ferroviarios “ Este Gobierno llegó diciendo que era algo distinto y solo trajo más desigualdad y pobreza. A su vez, tiene el objetivo de profundizar y empeorar las condiciones laborales. A nosotros nos atacó como al conjunto de los trabajadores”. Pero también relató cómo se vienen organizando “ Venimos impulsando una campaña contra los miles de despidos en el sector y también contra la privatización. Como contaban los y las jubiladas nos encontramos en la lucha con vecinxs, con usuarios, que se hacen eco de esta pelea.”

En el mismo sentido intervino Pato, impulsora de un merendero en el barrio “Curita” de José León Suarez quien dijo “ Vamos acompañar a los ferroviarios porque su lucha es una lucha de todos porque necesitamos el tren para viajar.”

Con esta actividad, llena de entusiasmo y fortaleza, la propuesta desde el PTS y las diferentes agrupaciones de estudiantes, trabajadoras/es, mujeres y diversidades, es seguir organizando las luchas de cara al 2025. Por eso, la agenda y actividades de cara al verano siguen con todo. Charlas, cursos y talleres de formación, actividades sociales y culturales son parte de la propuesta. Así, en Casa Marx San Martín hay un espacio de y para las y los trabajadores, luchadoras/es que quieran organizarse para las luchas por venir.

Apostamos a seguir organizándonos y prepararnos con todo para las peleas del 2025 del PTS en San Martín.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cartelera económica: un mes cargado de rondas de negocios

Más de 200 empresarios de 40 países participarán...

Los tres nombres que propuso Pullaro para cubrir las vacantes en la Corte Suprema

Se trata de Rubén Weder, Jorge Baclini, y...

La importancia de la alfabetización financiera en la economía personal.

La importancia de la alfabetización financiera en la...